-
El sistema de agua del municipio de Jiutepec ocultó cuentas
Josué Guzmán Casarrubias
Más de 158 millones de pesos ha perdido el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) del 2010 al 2015 debido a que otorgó descuentos millonarios a empresas, particulares, instancias de gobierno, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y al ayuntamiento de Cuernavaca, así lo dio a conocer la Co Directora del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, Vera Sisniega.
Al tiempo de que se presentó esta Asociación Cívica, integrada principalmente por empresarios, académicos morelenses y personas de la sociedad civil, señalaron que el SAPAC sin motivo alguno ha otorgado descuentos mayores a 50 mil pesos, siendo el ayuntamiento de Cuernavaca e inmuebles federales y estatales los que han obtenido mayor descuento.
Vera Sisniega, refirió que en el caso de los inmuebles del ayuntamiento capitalino, tales como sus oficinas, mercados, panteones, bomberos, rastro, sectores de seguridad y parques, se le ha dado un descuento de 21 millones de pesos en los últimos cinco años.
Resaltó que dichos descuentos se incrementaron en los años electorales y meses antes de que concluyera la administración municipal 2012-2015.
Por lo anterior, los directivos de «Morelos Rinde Cuentas» pidieron eliminar la facultad de los directivos del SAPAC para otorgar descuentos y esa prerrogativa únicamente la tenga la Junta de Gobierno del organismo, además de transparentar los descuentos que autorice la junta de gobierno, y con ello, aseguraron que el SAPAC podría ahorrar alrededor de 35 millones de pesos anuales.
Para obtener tal información, Sisniega señaló que presentaron 60 solicitudes de información al sistema de agua que derivaron en 22 recursos de revisión ante el Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) de los cuales hasta ahora no se resuelven. En este punto, agregó que también le solicitaron información al sistema de agua del municipio de Jiutepec, sin embargo estos de negaron en otorgarla.
Finalmente, advirtieron que continuarán dando más información de distintas dependencias municipales y estatales con el fin de darle a conocer a los morelenses de cómo se manejan los recursos y otras acciones, además de que el próximo mes le presentarán al SAPAC siete alternativas para mejorar su crisis financiera y el abastecimiento de agua.
Refirieron que esta Asociación Cívica se organizó con el objetivo de realizar investigación relevante oportuna y veraz que contribuya al desarrollo, la seguridad, el bienestar y el fortalecimiento de la ciudadanía en Morelos.
Dejar una contestacion