Josué Guzmán Casarrubias
En diferentes municipios de la entidad morelense existen 160 sitios con riesgo de inundación por el desbordamiento de ríos durante la temporada de lluvias, poniendo en riesgo la vida de al menos 16 mil personas, informó Juan Carlos Valencia Vargas titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a quienes –dijo- se les ha notificados del riesgo en el que viven.
Con base a desbordamientos de años pasados, el funcionario estatal señaló que mantendrán mayor atención y vigilancia en el río Yautepec, que atraviesa por los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango; el río Apatlaco, en Temixco, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec; el río Cuautla, en Cuautla y Ayala; y el río Tembembe en los municipios de Coatlán del Río, Miacatlán y Puente de Ixtla.
Valencia Vargas mencionó que derivado de las lluvias que se registraron durante el fin de semana, el río Apatlaco, en su estación Temixco, rebasó su Nivel de Agua Máximo Ordinario (N.A.M.O.) que es de 4.80 metros a 4.90 metros. También el río Yautepec presentó un ligero aumento en su nivel; sin embargo, señaló que ninguno presentó desbordamiento, ya que previo a la temporada realizaron limpieza de los ríos lo que evitó que la basura provocara taponamientos.
El titular de Ceagua, Juan Carlos Valencia, exhortó a la ciudadanía a ser prudentes y pacientes ante el aumento de los niveles de los ríos, ya que los accidentes que ocurren durante la temporada de precipitaciones son causados por las personas que intentan cruzarlos cuando aún presentan una creciente importante.
Asimismo, reiteró el llamado a no tirar basura en los ríos y barrancas, así como salir de los sitios con riesgo de inundación a fin de evitar cualquier afectación, ya que el pronóstico para las siguientes 48 horas es de precipitaciones fuertes a muy fuertes.
Dejar una contestacion