YO ACUSO
Como nada es más hermoso que
conocer la verdad, nada es más
vergonzoso que aprobar la
mentira y tomarla por verdad.
(Cicerón)
Armando Vargas Mora
Ricardo Anaya Cortés no es ningún improvisado, eso está bien claro, es Lic. En Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene una Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México e hizo un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, en todas estas instituciones obtuvo magníficas calificaciones y mención honorífica, nadie absolutamente le ha acusado hasta ahora de plagio parcial en cada uno de los trabajos o tesis al concluir sus carreras. Su preparación y capacidad está fuera de toda duda, pero de eso a que ahora le endilguen poderes sobrenaturales, ocultos, encantadores o divinos, poderes mágicos para dominar las voluntades de una buena parte de la clase política mexicana, desde luego que dista un abismo; vamos a dejarlo en lo que a nuestra imaginaria explicábamos: El encantador de serpientes, porque eso es lo que son todos esos que se sienten embaucados o traicionados.
El primero de Abril de 2011, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un nombramiento como Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, el beneficiario lo fue Ricardo Anaya, hoy seguramente Calderón se arrepiente mil veces de ello. Un año después sería diputado federal y el primero de Septiembre de 2013 fue ungido como presidente de la Cámara de Diputados, así iba por el camino tocando su flauta, camino que lo llevó al magnífico sitio que lo tiene en la antesala de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México.
Es importante recordar que en 2015 la ex panista Margarita Zavala intentó participar en el proceso interno por la dirigencia nacional panista, igualmente pretendió una diputación federal plurinominal y entre Gustavo Madero y Ricardo Anaya le cerraron el paso. En ese proceso por la dirigencia el queretano arrasó a Javier Corral con el 80% de la votación, finalmente éste llegó a la gubernatura de Chihuahua apoyado por el propio Madero.
Por eso nadie debe sentirse engañado, si no permitieron que doña Margarita fuese diputada federal, desde donde pretendía ser la lideresa de su bancada y los reflectores, lectura que la entonces dupla captó a la perfección, luego entonces, ¿Quién en su sano juicio piensa que podría llegar la ex primera dama a la candidatura presidencial?
Más aún, Rafael Moreno Valle forma parte del consejo político nacional del PAN, pero da la coincidencia que durante toda su “gestión” como consejero no ha sido “invitado” a ni una sola reunión de ese organismo, así lo ha dado a conocer hasta estas fechas el ex gobernador de Puebla.
Por otro lado hay quien señala que el PRI estrenó el sistema operativo en la elección para la gubernatura en el Estado de México y que en el 2018 buscará instrumentarlo a nivel nacional. La ecuación, dicen, consiste en el uso desmedido de recursos, la base dura y clientelar, la complicidad de “autoridades” electorales que así pagarán la cuota a ese partido, medios de comunicación condescendientes y fragmentación de la oposición, la suma de todo lo anterior es igual al esperado triunfo.
En virtud de lo anterior es que se ha creado lo que bien se puede llamar el grupo TODOS UNIDOS CONTRA RICARDO ANAYA (TUCO-RÍA). Propios y extraños se le han dejado ir a la yugular, los de “casa” vociferando pero no se van, no hay tal desbandada tras la salida de Margarita Zavala, bueno, ni su esposo Felipe Calderón se fue, antes bien desde adentro prefiere hacer el trabajo sucio en favor del PRI, ¿O cómo debemos interpretarlo? Los senadores inconformes en el mismo tenor, empezando con el que quiere ser candidato para el gobierno de Puebla y con Ernesto Cordero que, como todo mundo sabe es incondicional de sus correligionarios del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) Luis Videgaray y José Antonio Meade con quienes se reúne cotidianamente. El presidente del senado por obra y gracia de los priistas, ha declarado sin ningún inconveniente que los votos del PAN se irán con Margarita y que Ricardo Anaya se quedará con la estructura. ¿Estos son los que llaman traidor a Anaya? ¿Los que traicionaron de fea manera a Josefina Vázquez Mota durante la elección presidencial de 2012?
De los de enfrente el ridículo presidente del PRI Enrique Ochoa Reza dijo que el PAN se le estaba desmoronando en las manos a Ricardo Anaya, pero no dijo que su partido ya lo está y que ese rompecabezas lo están tratando de armar a base de toda clase de recursos lícitos e ilícitos como ya quedó demostrado en el Estado de México, la compra de conciencias del electorado mismo, de los medios de comunicación y las “autoridades” electorales como ya se ha dicho. No dijo del descrédito y desgaste político del tricolor desde luego, del repudio que evidentemente siente la gente por ese partido y por el mismísimo presidente Peña Nieto que, ahora trata de aprovechar las desgracias de los sismos del 7 y 19 de Septiembre para enmendar un poco su maltrecha imagen, jamás mencionará sobre la corrupción que permea al interior priista, corrupción voraz e ilimitada. Es más fácil atacar a Ricardo Anaya y al PAN, es más fácil señalar la paja en el ojo ajeno.
El que también le entró al baile como miembro distinguido del grupo TUCO-RÍA, fue el senador Miguel Barbosa, el otrora respetable miembro del PRD, ahora convertido en mandadero de AMLO porque quiere ser el año que viene el candidato de MORENA al gobierno de Puebla, él aseguró que “es el inicio del escalamiento de la grave crisis de ese partido” (PAN), pero obviamente omitió señalar que su persona fue parte fundamental para que su antiguo partido entrara en la grave crisis en que se sumió y que, su salida pretendió sería uno de los últimos clavos a la cruz amarilla, pero como lo que no mata fortalece, ahora el PRD, JUNTO CON EL PAN Y Movimiento Ciudadano han formado una fuerza política que puede ser de altos vuelos, al tiempo. Miguel Babosa así pagó al PRD por haberlo hecho senador plurinominal, cosas de la política de los mismos que ahora fustigan a Ricardo Anaya.
Y en medio de todo lo anterior, el gobierno del presidente Peña Nieto cuya “administración y aplicación de la justicia” se escribe en otro idioma, evidentemente un estado fallido porque lo mismo irrumpen individuos fuertemente armados en Chihuahua y en otras partes del país como Michoacán, sembrando destrucción y terror, con gobiernos paralelos en la mayoría de los Centros Federales de Readaptación Social, con una inseguridad jamás vista, con ese reguero de asesinados sobre la geografía nacional incluidos los presidentes municipales, con esa corrupción desmedida, la violencia generalizada y la detestable impunidad, un gobierno incapaz de detener los embates de los delincuentes, incapaz para intentar de manera tenue cuando menos instaurar eso que algún día llamamos estado de derecho; ahora para distraer a la población de todo lo anterior, ha lanzado una cortina de humo, volcando toda su furia y malas artes en contra del líder panista y de su familia política cuyo capital en México y España data de hace medio siglo, según Anaya Cortés demostró en el programa televisivo que conduce Carlos Loret de Mola. Al mismo Anaya al parecer se le investiga por enriquecimiento inexplicable.
Lo anterior es risible y representa una verdadera aberración, porque no se trata de justicia, se trata de la persecución política del adversario que puede ser un riesgo para la consecución de sus planes lo que no deja de ser una ruindad. Para demostrar lo anterior basta recordar el tratamiento que se le dio hace unos años a las facturas pendientes de su pariente Arturo Montiel a quien presuntamente “investigó” sus linduras como gobernador del Estado de México, exonerándolo de cualquier cargo. No sé amigo lector si los siguientes nombres le dicen algo: Mario Marín, Carlos Romero Deschamps, Humberto y Ruben Moreira, Emilio Lozoya a quien se le debe investigar sobre su actuación como director de Pemex (junto con el consejo de administración de la institución), los personajes e instituciones de LA ESTAFA MAESTRA, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Videgaray, Juan Armando Hinojosa, Rodrigo Medina, todos los ex presidentes que siguen gozando de las canonjías del poder, Rosario Robles Berlanga (“NO TE PREOCUPES ROSARIO”: E.P.N.) que ha dejado en ruinas todo lo que ha tocado, incluido el PRD cuando en mala hora fue su presidenta, aparte lo de SEDESOL y SEDATU desde luego, ODEBRECHT, Juan Díaz de la Torre, Josefina Vázquez Mota (JUNTOS PODEMOS, A.C.), Raúl Salinas de Gortari, Fidel Herrera, Marta Sahagún (VAMOS MÉXICO, A.C.), Eruviel Ávila que según los que saben trae una cola más larga que los mismos Javier y César Duarte, EL GRUPO HIGA, OHL, OCEANOGRAFÍA, el constructor favorito de Enrique Peña Nieto desde su época como gobernador del Estado de México Juan Armando Hinojosa Cantú, los papeles de Panamá y Ricardo Salinas Pliego. Todos esos son unas blancas palomitas, el peligroso se llama Ricardo Anaya, el encantador de serpientes.
Contador y analista político
No cabe duda que desde los inicios de la historia de México nuestros políticos han sido personajes ambiciosos quieren el poder por el poder y vaya que un excelente negocio en donde empleos el recurso económico para una campaña pero cuando logras llegar al poder Hola espacio político para el cual invertiste no solamente recuperar lo invertido sino qué echar raíces y vives todo el tiempo de los impuestos del pueblo vives del pueblo Amén de que a manos llenas Tomás lo que no es tuyo es por eso que existe tanta controversia y pelea guerra sucia descalificaciones etcétera etcétera para lograr el objetivo de tal manera que esto es la política no es más que una la verdadera porquería un chiquero auténtico y el pueblo y sobre todo los más desvalidos Qué es estadísticas ocupan el 90% de la población son los que más sufren de estas calamidades
Mi comentario tiene errores que no corregí y lo veo desfasado no corregí