Josué Guzmán Casarrubias
Desde las primeras horas de este miércoles, elementos del Mando Único y Antimotines se colocaron al rededor del zócalo de Cuernavaca para impedir que las comerciantes indígenas y ambulantes en general, colocaran sus puestos sobre la calle Gutenberg, Jardín Juárez y frente al Palacio de Cortés.
A través de un comunicado emitido por el ayuntamiento de Cuernavaca informaban que «se ha dispuesto de 190 elementos de la policía que coadyuvaran en este proceso bajo la premisa de dar en todo momento certeza y legalidad del mismo y con absoluto respeto a los derechos humanos«.
Ante ello, los comerciantes que se les impidió que se instalaran, se concentraron a las afueras del Palacio de Cortés, en donde exigían que las autoridades municipales y estatales les dieran una respuesta inmediata con respecto a su reubicación, señalando que no permitirían que fueran colocados en los mercados de Cuernavaca.
Por su parte Adelaida Peña González, una de las 43 comerciantes indígenas en el centro de la capital morelense, explicó que cuando acudieron al ayuntamiento para pedir información acerca de este desalojo se prometió un dialogo, sin embargo, esto no fue así.
«Según nos iban a dar una solución, ¿esta es su solución, mandarnos policías?, Graco siempre anda mandando a policías, siempre para resolver algo siempre manda a sus policías (…) ahorita andan chillando los niños por que les da miedo los policías, porque el viernes también pasó una pelea y los niños se espantaron», indicó.
Asimismo dijo que no permitirán que sean reubicadas en los mercados ni el parque de Tlaltenango, ya que aseguraron que «a ese lugar los turistas no llegan, y aquí en el centro sí». De igual manera, no descartaron realizar movilizaciones para que el gobierno las escuche.
Es de mencionar, que las comerciantes indígenas, originarias de los estados de Guerrero, Morelos y Estado de México, se acercaron a los elementos del Mando Único encabezados por la integrante del Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa», Susana Díaz Pineda, para pedirles que evitaran los golpes en contra de ellas tal como lo hicieron en contra de los autodefensas el viernes pasado.
Como es de recordar, en semanas pasadas, el secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, había anunciado este operativo con la finalidad reubicar a los comerciantes -que hasta el día de ayer- vendían en la plancha del zócalo de Cuernavaca y ubicarlos en diferentes espacios de los mercados de este municipio.
Dejar una contestacion