ESTRATEGIAS
Por: Jesús Castillo García
El gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu está en un terrible dilema: respetar plenamente el sistema acusatorio adversarial que asumió como propio y hoy difunde como logro de su administración, o echar al bote de la basura la presunción de inocencia y dar rienda suelta a la jubilosa presentación de detenidos y así dar la imagen de que está acabando con la delincuencia.
Vamos por partes
El 11 de noviembre del 2007 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” un nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos, mismo que entró en vigor al primer minuto del 30 de octubre del 2008 en el primer Distrito Judicial; el 6 de julio en los distritos de la zona oriente y, finalmente, el 14 de febrero del 2011 en la región sur.
Y como dijera Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, ese documento es Ley y es de cumplimiento obligatorio.
En ese “librito” dice en su artículo cinco:
“Presunción de inocencia. El imputado deberá ser considerado y tratado como inocente en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en éste Código. En la aplicación de la ley penal sustantiva son inadmisibles las presunciones de responsabilidad”.
Y luego remata, contundente: “Ninguna autoridad pública podrá presentar a una persona como culpable ni brindar información sobre ella en ese sentido hasta la sentencia condenatoria”.
Dicho Código Procesal Penal aclara que “en los casos de quienes se encuentren sustraídos de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos indispensables para su aprehensión por orden judicial”.
Los compañeros que han estado presentes en una audiencia oral saben que el Juez advierte que pueden permanecer en la sala, pero que deben abstenerse de publicar datos personales y fotografías del imputado so pena de ser sometidos a un proceso judicial por ello.
Ahora, ya con ese antecedente, permítame el lector narrar lo siguiente:
El 28 de noviembre del 2012, la prensa fue convocada a una conferencia en el Salón Gobernadores de la sede del Gobierno Estatal. Ahí estaban el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la secretaria de Seguridad Pública Estatal, Alicia Vázquez Luna, y el procurador de Justicia, Mario Vázquez Rojas.
De acuerdo a la versión estenográfica de dicho evento, el primero en hacer uso de la palabra fue Messeguer, quien hizo referencia que lo que se daría a conocer ese día, es la respuesta a las críticas vertidas días antes por medios de comunicación y grupos sociales.
“A lo que ya manifestó el secretario de gobierno vamos a dar una información en relación con estos cuatro integrantes de la banda de secuestradores y extorsionadores a los que les apodan los Kevin”, dijo como introducción Vázquez Rojas.
Y agregó: “Esas personas plagiaban preferentemente mujeres inclusive en las otras reuniones de prensa habíamos manifestado que efectivamente a varias personas las habían privado de su libertad pidiéndole cantidades de dinero y que teníamos personas que estaban plagiadas pero que afortunadamente ya los cuatro integrantes de esa banda son los que se dedicaban a ese tipo de secuestros”.
Luego dio lectura al siguiente boletín (marcado con el número 075) difundido más tarde con el título CAEN CUATRO INTEGRANTES DE LA BANDA DE SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES “LOS KEVIN”.
En cumplimiento con los acuerdos del Gobierno de la Nueva Visión y resultado de los trabajos de investigación de gabinete y de campo, agentes ministeriales de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, con el apoyo de la Policía Federal, aseguraron a tres hombres y una mujer integrantes de una peligrosa banda de plagiarios conocida como “Los Kevin”, relacionados con más de 20 secuestros y extorsiones, que operaban el estado de Morelos y el Distrito Federal.
Los imputados fueron asegurados por los efectivos ministeriales y la Policía Federal la tarde de ayer, en el momento en que pretendían cobrar el pago de una extorsión en el puente de la Colonia Las Brisas en Temixco, cuando viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Derby, color blanco, placas de circulación PXK 6957 de Morelos.
Conforme a la Carpeta de Investigación FLP/622/2012, por el delito de extorsión, los implicados en estos actos delictivos son: Kevin “N”, jefe de la banda, alias “El Coco”, quien dijo tener de 17 años; Gustavo “N” (a) “El Tavo”, de 33 años; Mireya “N”, de 33 años, y José Alberto “N” (a) “El Beto”, de 27 años.
Es importante destacar que dichos sujetos elegían a sus víctimas al azar, siendo éstas por lo general mujeres que viajaban solas o con sus hijos y regularmente eran interceptadas en el lugar conocido como Tres Cruces del poblado de Ahuatepec.
Al momento de su detención la Policía Ministerial les aseguró varias armas, entre ellas, una pistola de diábolos; una calibre .45mm; una subametralladora marca Uzi, calibre .9mm; así como 27 cartuchos útiles calibre .38mm, 31 calibre .9mm, 5 cartuchos .45mm, 5 útiles 762 x 39; además de 5 teléfonos celulares, dos radios de comunicación Nextel y alrededor de 20 gramos de vegetal verde con las características propias de la marihuana.
Como se puede advertir, ni por asomo el redactor del comunicado leído por el procurador establece la mínima posibilidad de que los detenidos sean inocentes. El boletinero ya investigó, ya descubrió el “modus operandi”, procesó y declaró culpables a los sujetos detenidos.
Y seguramente algunos o muchos lectores estarán pensando en que si fueron detenidos en flagrancia es porque sí son culpables y deben ser exhibidos como tal, sobre todo para que otras víctimas denuncien. Quizás tienen razón, pero de que se está violando la ley, se está violando.
Ante tal situación, no crean ustedes que los reporteros no cuestionaron esa situación. En la grabación se escucha al reportero Carlos Quintero Juan preguntar a los tres funcionarios si no se estaría violando el principio de presunción de inocencia al estar dando por hecho que los detenidos son culpables si en esos momentos el Juez de Control que tiene esa facultad ni siquiera había resuelto su situación jurídica. Nunca usaron la palabra “presuntos” y dieron por hecho que eran responsables de 20 secuestros.
Los tres servidores públicos intercambiaron miradas y ante el silencio de Messeguer y Vázquez Luna fue el todavía procurador Vázquez Rojas quien intentó dar una explicación en los siguientes términos, aclarando que la transcripción es textual:
“Sobre la presunción de inocencia en el nuevo sistema de justicia penal…esto… presunción de inocencia no quiere decir que todos son inocentes… presunción de inocencia quiere decir que al momento de que el fiscal haga una acusación tiene que tener las pruebas suficientes para poderlo condenar, es lo que anteriormente se llamaba conclusiones acusatorias. No es la situación de que la presunción de inocencia se va a basar en una investigación, la presunción de inocencia es un juicio oral que está ante el Juzgado Oral”.
Obviamente que todos los reporteros pusieron cara de “¿What?” y dieron por cierta la respuesta del procurador.
Los tres funcionarios tampoco supieron contestar otra pregunta de Quintero sobre una incursión policiaca a un domicilio, lo que se conoce comúnmente como “cantonazo” en la calle John F. Kennedy el mismo día y hora en que se dio la detención de estos sujetos. Según los testigos, los policías llevaban chalecos que decían “Policía de Investigación”, pero nadie aceptó tener elementos con esas características.
Habrá quien piense que no debe haber miramientos contra los delincuentes, y que el nuevo sistema contempla demasiadas ventajas para los detenidos, y quizás tengan razón, pero entonces que Graco Ramírez desaparezca el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial que está siendo publicitado por su gobierno como si fuera de su autoría.
Por otra parte, la violación sistemática del Código de Procedimientos Penales también ocurre en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en las corporaciones municipales de todo el Estado. Diariamente sus oficinas de Comunicación Social envían a los diferentes medios escritos y electrónicos, fotografías y videos de detenidos por la presunta comisión de delitos para justificar el trabajo de sus respectivas dependencias.
La SSP a cargo de Vázquez Luna considera que con difuminar la parte de los ojos en las fotografías de los detenidos ya está cumpliendo con la legislación penal. A través del sistema Infomex hemos solicitado a la citada dependencia nos indique cuál es el argumento legal para difundir dichas fotografías y el criterio por el que considera que tapándole los ojos ya no se está violando el Código Procesal Penal.
Y volvemos a insistir: no protegemos a los delincuentes, sólo queremos dejar en claro que las leyes se hicieron para cumplirlas, y si no se van a cumplir o se van a violar “nomas tantito”, pues que el Gobierno haga un convenio con PASA o con SIREC y todas las leyes impresas en libros o periódicos oficiales sean recogidas y enviadas al basurero más cercano.
DE TODO UN POCO
Decidirán los cabildos.- Los presidentes municipales de Cuautla, Jiutepec y Temixco, Jesús González Otero, Silvia Salazar Hernández y Miguel Ángel Colín, fueron recibidos por separado ayer por el gobernador Graco Ramírez. Para que no se piense que hay línea o que les están condicionando la solución a sus problemas económicos, los tres dijeron “estar a favor de establecer una mejor coordinación con el Gobierno de la Nueva Visión en materia de seguridad, sometiendo a consideración de sus respectivos cabildos la aprobación de la propuesta de implementar el Mando Único Policial, y posteriormente la firma del convenio correspondiente con el Poder Ejecutivo”, según el boletín respectivo.
Que se va Adriana.- Cobra fuerza el rumor de que se va la secretaria de Finanzas, Adriana Flores Garzapor errores cometidos en la elaboración de los Programas Operativos Anuales y porque siendo una excelente funcionaria en el SAT, no tiene los conocimientos necesarios para hacerse cargo de las finanzas de un gobierno estatal. Suena como su relevo un tal Michel.
Temblorina en la Condusef.- Y por si las dudas, ayer mismo la delegada de Condusef en la entidad, Erika Zárate Cerón acudió a la ciudad de México a la toma de protesta de Mario Alberto Di Costanzo Armentacomo presidente de la Comisión, y quien decidirá quién se queda a cargo de la delegación que durante años encabezó Armando Sanders, hoy director del Instituto de Crédito.
HASTA MAÑANA.
Comentarios: jescas70@hotmail.com
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.
Dejar una contestacion