2013 en Morelos: la lógica del capital contra los pueblos

(Comunicado de la Comisión Independiente de Derechos Humanos)
En Morelos este 2013 ha sido de confrontación entre la lógica del capital y los derechos de los pueblos. El paradigma de desarrollo capitalista fundado en la explotación irracional de los recursos naturales parte de la falsa idea de que estos son inagotables, de ahí que el capitalismo extractivista se finque en obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible. Las consecuencias han sido verdaderamente devastadoras en cualquier lugar del planeta. Morelos no es la excepción.

El gran evento patrocinado por el gobierno y las empresas del capitalismo verde (green solutions) dejó muy en claro que el objetivo fundamental es promover los negocios para las empresas que dicen respetar el medio ambiente, pero no respetar verdaderamente los derechos colectivos de los pueblos. Muy lejos de llevar a cabo una política integral que respete los derechos de la población y garantice niveles dignos de vida, el gobierno morelense ha asumido todas y cada una de las políticas diseñadas por las grandes corporaciones trasnacionales a las que responden las directrices del gobierno federal.

El gran logro que presume el gobierno muestra precisamente las debilidades y contradicciones en las que se mueve mediante un discurso que no implica transformaciones de fondo. En este sentido, si bien es cierto se ha frenado parcialmente la destrucción del cerro El Jumil por parte de la empresa Esperanza Silver, las concesiones mineras en la mayor parte del estado se mantienen intactas. Y son un riesgo latente. En el caso del Texcal se ha mostrado que este gobierno ha sido incapaz de preservar un área de reserva ecológica sin utilizar medidas represivas.

Pero en realidad la visión empresarial del gobierno que presume de nueva visión, ha tenido una confrontación constante con los pueblos por los megaproyectos que favorecen a las trasnacionales como la termoeléctrica en Huexca, el gasoducto con Puebla y Tlaxcala, el acueducto que lesiona el derecho al agua en Cuautla y Ayala, la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera. Los métodos autoritarios y represivos de un gobierno intolerante han significado una confrontación constante con los pueblos y comunidades que resisten frente a estos megaproyectos. Las detenciones arbitrarias y la criminalización de los movimientos sociales independientes han sido la constante, llegando inclusive al uso de la tortura en contra de activistas y luchadores sociales, así como el uso constante de las fuerzas policiacas para reprimir a quienes luchan.

Los pueblos han recurrido a la movilización y la protesta social, política y jurídica, demostrando que no se ha cumplido el derecho a la consulta previa y suficientemente informada, razón por la que se ha incrementado la inconformidad social y la organización de colectivos, coordinaciones y frentes de lucha, llegando inclusive a obtener amparos (Tepoztlán y Ayala) para detener las obras que causan un fuerte impacto de daño ambiental y social. Estos logros han sido sobre todo en la toma de conciencia de la necesidad de luchar por un paradigma distinto de lo que significa el desarrollo, que de ninguna manera puede verse exclusivamente en indicadores económicos, sino sobre todo de justicia social y de inclusión en la toma de decisiones. Una sociedad de derechos debe partir precisamente del respeto absoluto a los derechos humanos!

En el seno del movimiento social existen diversas corrientes políticas que reivindican la necesidad de mantener la independencia frente al gobierno, de tal manera que se fortalezca una perspectiva de democracia participativa y no se siga concentrando el poder en la oligarquía y los representantes de la burocracia partidaria, lo que implica avanzar en el fortalecimiento de la conciencia organizada de la sociedad, donde los derechos van de la mano del pensamiento crítico y la práctica social colectiva, amplia, plural, incluyente, que abra nuevas perspectivas en la vida política en Morelos hacia 2014. Esa, en todo caso, es una apuesta a construir con la perseverancia y capacidad que a través de la historia ha demostrado tener el pueblo de Morelos.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*