Josué Guzmán Casarrubias
Ante el incumplimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con el pago mensual establecido en un convenio firmado el año pasado para terminar con su deuda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó este martes el corte del servicio eléctrico a 23 pozos de agua
A través de un comunicado, la CFE señaló que el servicio lo reanudarán hasta que el Sapac pague la deuda que se ha generado desde enero del año pasado a la fecha, que es de 76.8 millones de pesos.
Este adeudo a llevado a la empresa a hacer la desconexión y desmantelamiento de 16 sistemas de bombeo del SAPAC, así como dejar otros siete pozos cortados definitivamente.
El pasado 22 de mayo de 2017, el Sistema de Agua Potable firmó un convenio especial que autorizó el Consejo de Administración de la CFE con el fin de reestructurar su deuda y facilitar su pago, sin embargo, en este mismo comunicado anunciaron que el convenio quedó sin efecto porque “se incumplió con los pagos que se acordaron realizar a partir de entonces», señaló.
La CFE aclaró que aunque el SAPAC ha realizado algunos pagos parciales en algunos meses, no ha cubierto el adeudo total generado cada mes y ello ha ocasionado la acumulación del pasivo con CFE.
Actualmente la paraestatal está cortando la energía eléctrica a cinco pozos por lapsos de 4 horas diarias, pero advirtieron que quedarán suspendidos definitivamente en los próximos cinco días si el adeudo correspondiente no es saldado.
Este nuevo problema que enfrenta el Sapac podría ocasionar problemas de abastecimiento de agua en las colonias de la ciudad y puede provocar que los habitantes del municipio bloqueen las avenidas principales, tal como lo han venido haciendo en las últimas tres semanas.
Dejar una contestacion