Josué Guzmán Casarrubias
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDH Morelos), Jorge Arturo Olivares Brito, aseguró que desde el 2013 a la fecha se han presentado más de 300 quejas en contra del Mandó Único por violación a los derechos humanos.
En entrevista, explicó que desde se implementó en los municipios de Morelos el modelo del Mando Único en el año 2013, la CDHMORELOS comenzó a recibir de manera paulatina denuncias en contra de este modelo policíaco, ya aseguró, no tenían la confianza de acercarse a la comisión para levantar una queja.
Sin embargo dijo, con el paso del tiempo, las denuncias fueron incrementado siendo la mayor queja el abuso de autoridad utilizando la fuerza y los golpes durante las detenciones.
«… solo en el 2015 cerró su ciclo con 190 quejas en contra del mando único, y en lo que va del 2016 solo tienen registrados 70 por lo que podría cerrar el año con menos de 150 quejas», aseguró.
Pero a pesar de reconocer el incremento del abuso de autoridad por parte de las policías en años pasados, dijo que actualmente se están capacitando a los elementos para evitar que continúen con tales acciones «gracias a la capacitación de los elementos del Mando Único, el número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) han disminuido sustancialmente», dijo para concluir.
Dejar una contestacion