Josué Guzmán Casarrubias
De acuerdo a las últimas encuestas que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 79 por ciento de los morelenses no se sienten seguros en donde viven, ya que han sido víctimas de robos, extorsiones, entre otros delitos.
Ricardo Torres Carreto, coordinador del INEGI en Morelos, refirió que año tras año realizan al menos tres encuestas para medir la percepción de inseguridad que hay en los estados. En el caso de Morelos, dijo, que del total de los encuestado, el 79 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros.
El primer reporte de inseguridad tiene que ver con la parte del ciudadano en su patrimonio y movilidad ciudadana, es decir, que han sufrido robos de casa habitación, automóviles o autopartes de los mismo, extorsiones, asaltos en la calle, entre otros.
La segunda encuesta es en relación a la victimización de los establecimentos, la cual señala que un 78 por ciento de los establecimientos que hay en la entidad no se sienten seguros porque han sido victimas de diversos robos, como lo es el llamado «robo hormiga» y el robo de mercancía de traslado.
Torres Carreto, agregó que una tercera encuesta de nombre «Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana», se aplica de manera trimestral en el municipio de Cuernavaca, la cual refiere que el 82 por ciento de los encuestados se sienten inseguros, porque reportan haber sido victimas de robos en sus diversas modalidades.
Dejar una contestacion