Anabeli Franco
Un hombre fue detenido en flagrancia por autoridades federales al momento en que talaba un árbol de Oyamel al interior de un área natural protegida, en el Parque Nacional Izta-Popo, de la comunidad de Hueyapan en Tetela del Volcán, sin embargo, dos de sus cómplices lograron darse a la fuga.
Lo anterior se suscitó durante el Programa de Inspección y Vigilancia Navideño de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la policía municipal de Tetela del Volcán.
Además de la detención de uno de los hombres, se aseguraron cuatro trozas de madera en rollo de 2.50 metros de longitud que se encontraban arriba de una camioneta, mientras que en otros automotores más había 3.770 metros cúbicos de leña en rollo y en raja de pino en estado físico verde.
La detención se realizó el domingo por la tarde cuando las autoridades antes mencionadas realizaban una inspección en el paraje La Cañada que se ubica al interior del Parque Nacional Izta-Popo, en donde al escuchar ruidos de sierras, se adentraron al sitio y observaron a tres hombres, uno de ellos estaba cortando un árbol del Oyamael de especie Abies religiosa, mientras que los otros estaban subiendo la madera y al percatarse de la presencia de las autoridades de inmediato huyeron del sitio.
En la periferia de la zona se desplegó un operativo de búsqueda con el personal de la SEDENA y la policía municipal, pero después de varios minutos no lograron localizar a los sujetos.
Sin embargo, las autoridades federales solicitaron al hombre que fue abandonado por sus cómplices la autorización de aprovechamiento de dicho recursos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), éste dijo no tenerla.
En ese momento el hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal que radica en el municipio de Cuautla, mientras que las cargas de tres camionetas que se encontraban en el lugar con la materia ambiental correspondientes a madera y leña en rollo, así como leña en raja de pino en estado verde también fueron aseguradas.
De acuerdo a las autoridades federales, la tala ilegal en áreas naturales protegidas es delito federal, asentado dentro del Artículo 418 fracción II del Código Penal Federal, que en caso de que una persona cometa este ilícito podría purgar desde seis meses a nueve años de prisión, con una multa de cien a tres mil días de multa, pero de considerarse que se encontró dentro del Parque Nacional Izta-Popo la condena podría aumentar tres años más y hasta pagar mil días de multa adicionales.
Dejar una contestacion