YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 04 de Enero de 2016.- Ante la grave crisis económica en el estado, generada principalmente por los ex gobernadores del su partido, el de la Revolución democrática, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la arremete en contra de los michoacanos al enviar un presupuesto de ingresos que incluye el aumento de impuestos en un 25%, mismo que, con alguna oposición de muy contados diputados, finalmente le fue aprobado. Aquí no valió aquel acuerdo gubernamental por medio del cual, ningún gobierno podría elevar sus contribuciones más allá de lo que el mismo índice inflacionario marcara en el último año, de tal suerte que, lisa y llanamente se trata de un verdadero abuso gubernamental, abuso que se da con la más completa impunidad de quien tiene el sartén por el mango.
Pero no nada más eso, resulta que además solicitó la autorización del congreso del estado para que, en la más completa ilegalidad, es decir, brincándose todas las trancas, se contrate más deuda pública, en esta ocasión y para abrir boca, por el orden de los TRES MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS. Es decir, MÁS DE LO MISMO.
Por lo anterior, los aumentos propuestos por el gobernador de Michoacán van más allá del 25% de incremento, como apuntamos, resultan a todas luces ilógicos e injustos en virtud de la precaria situación económica actual, es por eso que de inmediato entraron en acción las redes sociales mismas que están invitando a la resistencia civil.
En estas condiciones, por el cambio del juego de placas incluyendo la tarjeta de circulación se pagarán $1,477.50, el pago del holograma de circulación, previo cumplimiento de los requisitos que establezcan, con un costo de $819.00. Lo que quiere decir que en total los dueños de los vehículos deberán pagar $2,296.50. Y como ya sabemos que el Sr. Gobernador cuenta con apenas 11 de un total de 40 diputados, en un secreto a voces, se dijo que para que le aprobaran el paquete fiscal 2016, los medios inclusive también mencionaron que, “UN ASESOR DEL PRD LES HIZO A LOS DIPUTADOS UNA OFERTA QUE NO PUDIERON RECHAZAR”, cantidades que oscilaron entre los 500 mil pesos y se habló hasta de cinco millones por cabellera.
El presupuesto de ingresos para el ejercicio venidero, incluye contratar más deuda a corto plazo y por la cantidad anotada líneas arriba. En este último renglón el Diputado Mario Armando Mendoza, al tomar tribuna señaló atinadamente que: “Esto no es posible, inclusive esto es ilegal” y mostró su total rechazo e inconformidad, con argumentos jurídicos además. Dijo que: “Si las cosas se hicieron mal en el pasado, no podemos seguir cometiendo los mismos errores, porque de lo contrario aquí nos vamos a ver en la misma situación dentro de un año, pero ya no podremos aprobar nuevos impuestos”.
Se dijo además que el “asesor” del PRD que había “cabildeado” con el costal de billetes, estaba muy molesto cuando sintió cierta oposición y que hasta comentó: “BUENO, QUE MÁS QUIEREN ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA SI YA SE LES PAGÓ”. Cabe hacer la aclaración de que todo lo anterior se da tras bambalinas, porque a la hora de la verdad a todos les faltan pantalones, nadie quiere dar la cara, todo lo contrario, al tiempo que avientan la pedrada esconden la mano, en todo caso se les está ACUSANDO de que con lo anterior están traicionando al pueblo –como si no tuviesen cayo-, SE LES ESTÁ ACUSANDO DE CORRUPTOS, NO DE QUE SEAN PENDEJOS, y ya es ganancia para algunos.
En medio de esta situación el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, a través de su cuenta de Facebook, INVITA A NO CREER EN FUNCIONARIOS Y EXIGIR CUENTAS, SEÑALA NO ESTAR DE ACUERDO CON EL AUMENTO DE IMPUESTOS, menos cuando el objetivo es para cubrir un déficit originado por la irresponsabilidad financiera, dice además que no sabe por qué no alcanzan los 59,000 millones de pesos del presupuesto para cubrir los programas sociales aprobados, a grado tal de recurrir a contratar deuda pública. Habla sobre la dificultad que representa la interpretación financiera y que, dicha documentación no se encuentra en poder de los ciudadanos a los que, invita a no creer en la versión oficial y exigir rendición de cuentas claras. Esto es en grandes rasgos lo medular, a lo que me permito hacer los siguientes comentarios.
1.-Ojalá hubiera pensado de la misma forma cuando fue gobernador, me refiero al no aumento de contribuciones.
2.-Dice no estar de acuerdo con lo anterior porque el objetivo es cubrir un “déficit”. Yo creo que Tinoco Rubí debería llamar las cosas por su nombre, porque un déficit gubernamental se ocasiona cuando los gastos superan el presupuesto de ingresos. Al “déficit” como le llama eufemísticamente, le siguen sus propias palabras, ocasionado por “irresponsabilidad financiera” lo que, dicho “a calzón quitado”, representa toda la caja de pandora que nadie se ha atrevido a abrir, toda la cloaca de ex gobernadores, maridos de ex diputados de quinta que, cubriendo aspectos legaloides, contrataron deuda pública para, con premeditación, alevosía y ventaja robarse el dinero del pueblo. Un ejemplo clásico lo es la llamada presa “Francisco J. Múgica” en clara ofensa para el prócer en virtud de que, el prestigiado Ing. Jesús Rojas Jacobo la bautizó como la letrina más grande del mundo, con un sobre costo de más de mil millones de pesos, según cálculos del mencionado profesionista, experto en la materia y con una experiencia de más de cincuenta años en una veintena de países, incluidos varios de Europa y Sudamérica.
3.-El ex gobernador Tinoco Rubí, habla de que no entiende porque el actual presupuesto de 59 mil millones de pesos no alcanza, pero omite pedir cuentas a Alfredo Castillo Cervantes y su comisión especial para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán en virtud de que, no debemos olvidar que el 4 de Febrero del 2014, el presidente Peña Nieto, aprobó para nuestro estado recursos adicionales a los presupuestados (57 mil millones de pesos) por el orden de los 45 mil 500 millones de pesos, cantidad que mejor hubiese servido para liquidar la histórica deuda, porque bien a bien nadie sabe en donde quedó esa multimillonaria cantidad. Además Tinoco Rubí debió señalar al nefasto “cara de foca” Leonel Godoy Rangel como el principal responsable, esto todo mundo lo sabe. A propósito y hablando de bandidos, el periodista Eduardo Ruiz Healy le acaba de ganar a Godoy Rangel, en última instancia, la demanda que éste interpuso en su contra nada más porque, al puro tanteo, Ruiz Healy le dijo bandido en su programa televisivo.
4.-Víctor Manuel Tinoco pretende trasladar a la ciudadanía las cuestiones de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Pero nada dice de las atribuciones incumplidas hasta el momento de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior de Michoacán. Lo cierto es que con dinero baila el perro.
5.-Todos recordamos que al término del mandato de Tinoco Rubí, en el 2002, fue seriamente cuestionado, severamente criticado y estigmatizado, en vista de que también dejó una deuda histórica, una cantidad que creí oscilaba entre los 200 y 250 millones de pesos, pero mi tocayo Armando Ponce Contreras me asegura que fueron 300 millones. Después llegarían las “administraciones” perredistas con los resultados por todos conocidos, fue tal el desastre que, de pronto el ex gobernador Tinoco se irguió como el prototipo de un excelente ex gobernador. Es más, hace tres años con unos ocho meses aproximadamente, durante la presentación de los entonces candidatos a la diputación federal del PRI allá en Morelia, el personaje principal, la estrella, lo fue el Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, PARADIGMA DE LA HONESTIDAD, ahí en esa reunión todo mundo quería tomarse la foto con él que, había ganado la apuesta: LA AMNESIA COLECTIVA.
Contador y analista político
Muy seria nota mi estimado amigo periodista….
Espero y mas de una imprenta seria pueda tomar mas atension a su sebera critica….
Le agradezco mucho su valioso comentario.