Abuso y corrupción de los recursos públicos

Urge reglamentar el gasto en medios de comunicación

Por: Iván Ureña

Como se ha informado en múltiples análisis de este medio informativo –http://goo.gl/ibmbIP , http://goo.gl/IXAYH8 y http://goo.gl/BdvKc9 – y con base en documentos oficiales, los montos que gasta el Gobierno de Graco Ramírez  para tener comprada a la prensa son de escándalo. Según el Informe de la Cuenta Pública para el trimestre, julio- septiembre, se destinaron más de un millón de pesos por día –http://goo.gl/VyITa3– ya que la actual clase gobernante tiene como eslogan: “Es más fácil comprar a la prensa que hacer buen gobierno”; de este modo, en lugar de  implementar políticas públicas que beneficien a la población y combatir la corrupción, optan por comprar a la  estatal y buena parte de la nacional,  con recursos públicos.

Abuso de los recursos públicos

Si la mayor parte de los medios de comunicación son negocios privados, los correcto es que  funcionen como las otras empresas, de la venta de sus productos o servicios a particulares; como lo hace un doctor, si es bueno y cobra precios razonables tendrá pacientes; o un bar o restaurante, si a la población le gusta el ambiente y el sazón progresará; lo mismo un industrial, depende de la calidad de lo que produce y el precio al que venda, esa es la esencia y la base del desarrollo de una economía: que haya quien produzca bienes o servicios a precios razonables. En consecuencia, las empresas que cumplan con esos requerimientos prosperan y las que no, desaparecen.

Lo ideal sería que los medios de comunicación vivieran de sus lectores y no del presupuesto gubernamental, de tal manera que generaran análisis de calidad y de interés para la población, lo que terminaría beneficiado a la vida pública, ya que se obligaría a los gobernantes a buscar buenas políticas públicas y disminuir la corrupción. Así, un mal gobierno sería mostrado como tal y no le quedaría más camino que corregir o perder el poder.

Un poder dentro de otro

Es común escuchar que las cárceles son un poder dentro del mismo estado, por eso se permiten los autogobiernos presididos por los delincuentes, pero el resultado es que las prisiones, más que rehabilitar al preso se convierten en verdaderas universidades del crimen. Lo mismo está pasando con la mayor parte de los medios de comunicación. No tienen como función esencial informar, sino agradar al gobernante en turno y desinformar.

Pero la corrupción en las cárceles, no es problema, mientras no se den hechos precisos. Lo mismo sucede con los presupuestos estatales, cuando de lo general vamos  a lo particular.  En el caso del estado de Morelos  padecemos la corrupción de Graco Ramírez y la Secretaría de Información y Comunicación: destina millones de pesos  para comprar a la prensa, favoreciendo a una empresa de la comunicación como es el grupo Braca, que recibe casi el 30 por ciento del presupuesto total, aunado al pago de facturas millonarias a empresas fantasmas.

Ante tal realidad, más vale actuar y  no sólo quedarnos en la indignación. Lo ideal sería que los medios no vivieran del presupuesto público. Pero eso, por lo menos con esta legislatura no va a suceder;  además, la política es el arte de lo posible, no de lo ideal, por lo que la opción que tenemos los ciudadanos, es proponer una legislación  que considere varios factores, entre ellos:

1.- La iniciativa que se encuentra en la cámara de diputados federal, contempla que el monto asignado a los medios de comunicación no rebase el 0.03 por ciento del presupuesto de egresos, si los excesos de Peña Nieto nos parecen reprobables, y de hecho los son,  los mismos porcentajes deberían regir a nivel estatal, como límite superior. Para el año 2014, si sólo se aprueba destinar el 0.03 por ciento  del presupuesto del estado de Morelos en medios de comunicación, y el presupuesto de egresos contempla un monto total de 19 mil 193 millones de pesos, aplicando el factor, obtenemos un monto de 5 millones 758 mil 812 pesos para prensa.

Para el año 2013, el gobierno del estado de Morelos, tiene destinados 259 millones de pesos para comunicación –incluida tanto la Secretaría de Información y Comunicación  como el Instituto Morelense de Radio y Televisión– y los datos oficiales de los informes trimestrales indican que está habiendo sobre giro, de tal manera que al hacer una análisis comparativo  del gasto en medios de comunicación, entre la federación y el estado de Morelos, considerando el tamaño de la economía morelense, tenemos que en este estado estamos sufriendo un abuso relativo, no igual, ni del doble, ni siquiera por diez, es de 45 veces, al punto que los excesos del gobierno federal, parecieran berrinches de un niño de pecho en comparación con los de Graco y su grupo. Dice el estribillo popular: llegaron con hambre y sin activos; pero a un año, están panzones y poseen las mejores propiedades del estado. ¿Cómo será dentro de cinco años?

2.-Asignar recursos públicos a publicaciones culturales, científicas o de contenido literario. No como ahora que se asignan presupuestos millonarios a periódicos como El  Extra, que es medio de nota roja, mayoritariamente publica sucesos violentos  y que para muchos padres de familia hace apología de la violencia. El cual, tiene derecho a existir y a circular, pero bajo ningún argumento  es correcto que se le asignen recursos públicos para su manutención. Esa política pública, de subsidiarlo, es tan perversa y contradictoria, como que se quiera promover la equidad de género, y se canalicen cantidades millonarias para una asociación que promueve el machismo, así esta pasando con el Extra y el tema de la seguridad. Se sostiene con recursos públicos un periódico de nota roja, que hace alegoría  de la violencia, el resultado, no es de sorprender: los datos duros y oficiales indican un incremento en la inseguridad del estado como nunca  antes vista en todos los indicadores  y para desgracia, Morelos es el estado con más secuestros per cápita de la federación, increíblemente por arriba de Guerrero,  Michoacán y Tamaulipas. Así de grave  la situación. Ante tan aberrantes y reprobables políticas públicas,  las autoridades estatales callan, y  sólo dicen como muletilla, “no somos cómplices ni omisos”.

022

Aunque ello implica  que en las primeras planas de los periódicos estatales, sea común ver la fotografía de un Graco Ramírez  sonriente y con una nota favorable,  generalmente la inauguración o ampliación de una obra, acompañada de una declaración grandilocuente del gobernador: “Estamos venciendo al crimen” o “Registramos crecimientos económicos como nunca antes”  aunque la realidad sea muy distinta.

3.- Privilegiar las publicaciones estatales. Los recursos son propiedad del estado, luego entonces, como toda política pública, las empresas estatales deben tener prioridad. Resulta que el Diario de México, con una circulación testimonial recibe un monto que oscila entre los 2.3 millones a los 3.3 millones cada trimestre http://goo.gl/IXAYH8. Qué opinarían los ciudadanos y periodistas  de Nuevo León o Chihuahua, si se enteraran que buena parte del presupuesto de esos estados se dedique a medios nacionales, que además ni siquiera circulan. ¿Usted ha comprado o leído el Diario de México, cuando fue la última vez que lo vio, si  es que lo ha visto o leído alguna vez en su vida? Primero las empresas estatales. Sonora debe privilegiar las empresas de su estado y su economía, así como Tabasco, Jalisco o cualquier otra entidad, pero resulta que en Morelos no, esas son nuestras políticas públicas.

 4.-En caso de conflicto de intereses,  que sea el congreso del estado que asigne al presupuesto. Si el Secretario de Comunicación tiene una relación laboral o de intereses con algún grupo informativo, que sea el congreso del estado el que asigne la partida para esa empresa. Ejemplo, cómo se vería que el presidente de un partido, PRI o el PAN, sea el encargado de calificar las elecciones, ya se imaginan el resultado. Resulta que el Secretario de Información sigue manteniendo una relación con el grupo Braca; sin embargo, decide cuánto se le destina a esa empresa informativa. En un español más sencillo y coloquial, diríamos, está siendo  juez y parte.

5.- Los excedentes presupuestarios: para educación, pagar deuda o construir infraestructura. Es práctica común, que los gobiernos pronostiquen  ingresos inferiores, aún a sabiendas de que serán mayores,  porque al final terminarán contando con un monto de dinero del que podrán disponer con más libertad, ya que no está etiquetado en el Presupuesto de Egresos, y la misma ley prevé que al ser ingresos “no previstos o extraordinarios” el ejecutivo tiene la discrecionalidad para darle diferentes usos, como por ejemplo, para comprar la prensa.

6.- Una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno. Entiéndase nivel estatal, municipal, congreso del estado y entidades descentralizadas o autónomas. Podría estar el rector de la Universidad de Morelos, asociaciones civiles e intelectuales de renombre.

Lo anterior son sólo algunas de la clausulas que debiera contener la legislación sobre el gasto en medios de comunicación.

Si alguno de los diputados locales, que son lo que van aprobar  el Presupuesto de Egreso para el año 2014 y por tanto el monto para comprar a los medios de comunicación, está en desacuerdo con estás 6 clausulas, que lo diga, lo mismo  para el Gobernador o el Secretario de Información, sin ningún costo, simplemente que lo exponga en este medio, Esa propuesta también incluye a cualquier ciudadano o periodista, aún los que consideren que el presupuesto debe seguir teniendo como norma la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción.

Estimados lectores, la información y análisis que aquí se exponen, están censurados en otros medios, pero si usted considera que más ciudadanos deberían leerlo, por favor reenvíelo o compártalo. Gracias.

Recomendación

La redacción de Sin Censura les recomienda a nuestros lectores dos cartas que los ciudadanos, Laura Ruiz y Julio Rolando Rosales, nos hicieron llegar a este periódico electrónico,  porque ningún otro medio de comunicación les dio cobertura:  http://www.periodismosincensura.com.mx/lo-que-ningun-medio-de-comunicacion-de-morelos-quiso-publicar/ y http://www.periodismosincensura.com.mx/una-ciudadana-denuncia/

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

2 comentarios

  1. Está corrupción tan bien detallada y pormenorizada que expones, se debe expresar mil veces en todos los medios y foros estatales y nacionales, no solo por el desfalco estatal sino por la procedencia de estos recursos que son federales, por lo que se implica un abuso a todos los mexicanos, en beneficio de empresas privadas y funcionarios en turno. felicidades por tu excelente artículo.

    • Señor Rafael, gracias por sus comentarios,el problema para dar a conocer esta situación, es que la mayor parte de la prensa está comprada por Graco y usa los recursos públicos para tal fin.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*