Iván Ureña
Columnista de Periodismo sin Censura
Presente.
Por medio de la presente me dirijo respetuosamente a usted e igualmente a los lectores de su columna publicada en la página de Internet www.periodismosincensura.com.mx para hacerle algunas aclaraciones y precisiones respecto a la información escrita por usted bajo el encabezado » Graco: premia a Messeguer, castiga el crecimiento y se venga de la UAEM».
En su columna usted refiere que el presupuesto del 2013 para la Secretaría de Gobierno del Gobierno de Morelos aumentó en un 50% y que asciende a 160 millones de pesos, sin embargo, esto es erróneo, la información real, es que el presupuesto no aumentó dicha cantidad, incluso el gasto corriente disminuyó.
El presupuesto para 2013 fue de 159 millones 897 mil pesos, de los cuales, 78 millones 252 mil pesos fueron para gasto corriente, en tanto, 30 millones de pesos fueron para Inversión Pública y 51 millones 645 mil pesos.
Para el ejercicio 2013 se incrementa únicamente el presupuesto de inversión correspondiente al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales (el cual tiene un incremento en el techo financiero de gasto corriente debido a que se incorpora la Dirección General de Catastro –antes adscrita a la Secretaría de Hacienda-), además se incorpora el Instituto de la Mujer con un presupuesto de 9 millones 250 mil pesos.
En tanto el presupuesto de 2012 fue de 142 millones 704 mil pesos, de los cuales 108 millones 341 mil pesos se destinaron al gasto corriente, 30 millones 89 mil pesos más que en 2013, un millón 500 mil pesos fueron para Inversión Pública y 32 millones 863 mil pesos fueron para transferencias a Organismos.
Mientras que el presupuesto solicitado para el 2014 asciende a 687 millones 567 mil 505 pesos, de los cuales 518 millones 422 mil 164 pesos son para gasto corriente, 30 millones 629 mil pesos son para inversión pública y 138 millones 516 mil 341 pesos son para Transferencia a Organismos, esto debido a que se contempla la Coordinación General de Reinserción Social dentro del gasto corriente por tratarse de un organismo desconcentrado, por la cantidad de 340 millones, 82 mil 81 pesos con 06 centavos.
De la misma manera, el Instituto Estatal de Protección Civil y el Consejo Estatal de Población se incluyen como organismos desconcentrados en el rubro de gasto corriente y se incorporan el Instituto de la Defensoría Pública y el Instituto Morelense de Radio y Televisión como organismos descentralizados.
Sin más por el momento, espero que esta información le sea útil y realice las precisiones necesarias en su columna.
Dirección de Enlace de Información de la Secretaría de Gobierno Morelos
Palabras del columnista.
Se publica integra la carta, en el mismo lugar y el día lunes que apareció el artículo mencionado. Es importante mencionar que otros medios de comunicación estatales, por sistema que se niegan a otorgar este derecho.
Por su parte, la misma Secretaría acepta que el presupuesto solicitado para este año 2014, asciende hasta 687 millones y el destinado a gasto corriente es de 518 millones, mucho más que el de los años previos, también reconoce que el Instituto Morelense de Radio y Televisión ahora está bajo esta Secretaría. La idea y el argumento central del artículo, en el sentido que se está premiando a Messeguer con más dinero público y poder, para posicionarlo entre el electorado como candidato a la Presidencia Muncipal de Cuernavaca se corrobora. Y naturalmente la Secretaría de Gobierno recurre al silencio, en relación a la caída del gasto en capital y la venganza de Graco Ramírez contra la UAEM, a la cual le quiere disminuir el presupuesto en el próximo año.
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion