Josué Guzmán Casarrubias
La Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP) en Morelos acusaron al actual gobernador, Graco Ramírez y la Quincuagésima Tercera Legislatura de simular acciones en favor de las comunidades indígenas, al señalar que no respetan los acuerdos que toman en base a los usos y costumbres, pues pretenden imponer a sus allegados para mantener el control.
A través de un comunicado de prensa, mencionan que en la administración ‘Graquista’ se emprendieron diversas acciones para apoyar a este sector, como es la impartición de clases de náhuatl, «informan de más de tres mil alumnos reciben las clases. Es un proyecto que se le ha invertido presupuestos simbólicos, reportando cursos y alumnos inexistentes, en municipios de Zacatepec y Tlaltizapan, solo por mencionar algunos».
En el caso de la creación de los municipios indígenas, indican que la imposición del poder ejecutivo y legislativo, ha provocado enfrentamientos en dos de los tres nuevos municipios.
«Hoy, más que un avance de reconocimiento de derechos colectivos se ha convertido en una creciente confrontación en cada una de las comunidades, ya que el decreto de creación de los municipios dice que se organizarán de acuerdo a los usos y costumbres de cada localidad, lo que ha llevado a que en Xoxocotla se impugne el nombramiento del Consejo Municipal Indígena. En Hueyapan una Asamblea Comunitaria destituya a David Montes, hermano del Diputado Javier Montes, quien a decir de la población, ya se autonombraba presidente indígena, esta problemática avizora su incremento, ya que el gobierno y el congreso desoyen a las comunidades al pretender imponer los Consejos ya nombrados», advirtieron.
Los integrantes de la coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares, lamentaron que los esfuerzos de apoyar a los pueblos indígenas fracasen solo por los hechos de imposición del gobernador y diputados.
Lo anterior lo expresaron en el marco del «Día Internacional de los Pueblos Indígenas», en donde resaltaron que estos hechos no son únicos de Morelos, sino en toda la República Mexicana, quienes son víctimas del saqueo y destrucción de los territorios comunitarios, la violación sistemática del marco jurídico nacional e internacional, la simulación, el olvido y abandono de las políticas de desarrollo del gobierno.
En Morelos señalaron que se han impuesto mega proyectos que solo traen afectaciones como es la termoeléctrica en Huesca; la ampliación de la autopista en Tepoztlán, con más de tres mil árboles talados; la amenaza permanente de las concesiones mineras en el poniente de Morelos que amenazan con destruir la zona arqueológica de Xochicalco; la carretera siglo XXI qué pasará del oriente hasta el sur del estado, misma que destruye y desaparece una zona arqueológica en Tlaltizapan; las plantas valorizadoras verdaderos tiraderos de basura a cielo abierto, focos contaminantes con derroche millonario.
Dejar una contestacion