Acusan a jueza de abuso de autoridad

La Jueza de Primera Instancia de Control y de Juicios Orales del Primer Distrito Judicial, Gabriela Acosta Ortega es acusada por el presunto hecho delictivo de abuso de autoridad.
La noche del pasado viernes la juzgadora llevaría a cabo la audiencia de cumplimentación de ejecutoria de amparo, que promovió la defensa de Ricardo Fajardo Ambia Sánchez, imputado por homicidio calificado.
La resolución emitida por un juez federal del juzgado segundo de distrito con sede en Cuernavaca, dictaba analizar si existía un dolo eventual o dolo directo al supuesto hecho que Ricardo Fajardo cometió en contra de Ofelia Arellano Cortes.
Como se recordara, la mañana del 9 de julio del presente, el imputado conducía una camioneta Mitsubishi-Highlander, color gris, placas MBV-6534 del estado de México; con la cual embistió a Ofelia Arellano.
El hecho fue filmado por una cámara de seguridad de la gasolinera que se ubica en el kilómetro 92.6 de la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Acapatzingo de Cuernavaca.
La defensa de Ricardo Fajado promovió el amparo porque argumentó que su cliente no había actuado con la intención de privarla de la vida y que el delito probable, cometido por el imputado, es homicidio culposo.
El día de la audiencia la jueza consideró realizar una segunda vinculación para cumplimentar la resolución del juez federal pero no analizó la cuestión del dolo.
El agente del Ministerio Público se opuso a la determinación ya que era evidente la actuación parcial a favorecer del imputado porque ante una reclasificación del delito podría recobrar su libertad y evadirse de la acción penal.
Aunado a ello, el ministerio público sostuvo que la jueza debió de excusarse de conocer el caso ya que en su momento el abogado particular defensor fue maestro de la juzgadora.
Sin embargo la jueza dio llevo a cabo la audiencia de vinculación, hecho al que intento oponerse el fiscal.
Fue evidente la actuación soberbia de la jueza quien durante la audiencia apercibió al agente del ministerio público de que en caso de continuar con su postura, lo multaría con un pago de 100 días de salario mínimo.
Ante el exceso de sus funciones, la hija de la victima, Linda Karen Brito Arellano, inicio una denuncia en contra la juzgadora por el delito de abuso de autoridad.
Cabe destacar que un agente de la policía ministerial llego al tribunal para notificarla a la juzgadora de la denuncia interpuesta en su contra pero se negó a recibir al notificador.
Después de más de 6 horas de audiencia, la juzgadora vinculo por segunda ocasión a Ricardo Fajardo por el delito de homicidio calificado.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*