Admite SCJN controversia constitucional contra actos vitalicios hacia fiscales

 

 

 

René Vega Giles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de tres días hábiles al Poder Legislativo y la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM), para que sustente –principalmente el ombdusman- la controversia Constitucional promovida contra las pensiones vitalicias hacia los fiscales General y Anticorrupción en el estado.

 

En sus estrados y portal electrónico, el máximo tribunal del país dio un plazo por 72 horas a ambas instituciones, para presentar los documentos sobre los excesos cometidos por exdiputados locales.

 

Fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) quien inició la controversia constitucional ante la SCJN bajo el número de expediente 65/2018, por la presunta violación a los artículos 32, 100 y 101 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

 

La controversia Constitucional señala que la reforma al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía violenta acciones que tocan al Congreso local ejecutar, como es la designación del Fiscal Anticorrupción.

 

En los artículo 100 y 101 la CDHEM destacó en su  controversia constitucional que son inviables porque dan una pensión vitalicia a los fiscales General, Antisecuestro y Anticorrupción, así como vigilancia especial para éstos y sus familias.

 

A decir de la Comisión de Derechos Humanos lo anterior es un exceso y por ello fue por la controversia, a fin de echar abajo las reformas hechas por los exdiputados locales.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*