Admite SCJN controversia de gober contra diputados

 

 

René Vega Giles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos contra la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año 2023 hecha por los diputados locales.

 

En la lista de notificaciones sección trámites de controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad, bajo el número 276/2022 público el acto reclamado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Ahora, tocará al Pleno del Tribunal Judicial de la SCJN determinar a cuál de las Salas tocará analizar el documento controvertido, así como el ministro que deberá realizar la ponencia correspondiente.

 

“Dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveido”, anotó.

 

Los reclamos del Ejecutivo estatal son: el amarrar las manos para la libre transferencia de aproximadamente 16 mil millones de pesos, el aumentar más presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y solamente otorgar obras por unos 500 millones de pesos a tres municipios, como lo son Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla.

 

El análisis de la controversia constitucional, de acuerdo a conocedores del tema, sería resuelta de cinco meses a un año, mientras tanto continúa utilizándose la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobado por el Poder Legislativo del estado.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*