René Vega Giles
El sistema de juicios orales en materia mercantil está en riesgo de colapsar debido al exceso de demandas y a la falta de juzgadores especializados en el ramo y la falta de un centro de mediación, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TJS), Jorge Gamboa Olea.
En el año 2020, dijo que registraron un promedio de 32 juicios y el año pasado atendieron mil 684 asuntos, de los cuales solo 414 llegaron a una sentencia definitiva.
“El Poder Judicial se ha convertido en una generadora de cartera vencida; es decir, llegan a un juicio y el Tribunal Superior Justicia (TSJ) concilia con las empresas demandadas”, expuso.
El mayor número de demandas mercantiles se encuentran radicadas principalmente en Cuernavaca, seguido de Cuautla y posteriormente Jojutla, dio a conocer.
«Yo creo que sí, así como tenemos en materia familiar y laboral, deberíamos de tener este centro de mediación, así lo debemos de tener en todas las materias sobre todo en mercantil (…) Tenemos sólo un juez mercantil y estamos trabajando en esta convocatoria para que esos jueces puedan hacer juicios mercantiles», aseguró.
Y estimó que “debería de haber mínimo un juez mercantil por zona, o dos en Cuernavaca, uno en Cuautla y otro más en Jojutla, tenemos un déficit y sobrecarga, porque la juez no se puede dar abasto en las tres zonas y yo lo que siempre he dicho es que se pierde identidad, ya no sabes en qué caso, si claro que puede colapsar el sistema».
Dejar una contestacion