Advierten imposición de magistrados en el TSJ

Por: René Vega Giles

La Asociación de Jueces del Estado de Morelos del Poder Judicial lamentó que entre los poderes Legislativo y Judicial utilicen los cargos de magistrados, para la negociación entre militantes de sus partidos y no en fomentar la carrera judicial.

 

Lo anterior, después de que el Congreso de Morelos solamente refrendó a uno de los cuatro magistrados que solicitaron su reelección por ocho años más, quienes además una cuenta con carrera judicial.

 

Dentro de la organización de los juzgadores morelenses, reclamaron que hoy la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo y candidata del PRD a diputada federal, Lucia Meza Guzmán, utilice el cargo para promover a sus allegados a una magistratura dentro del Tribunal Superior de Justicia.

 

De hecho, los jueces todavía tienen un amparo pendiente contra los actuales magistrados de la sala regional sur –Juan Emilio Elizalde Figueroa, Bertha Rendón Montealegre y Manuel Díaz Carbajal-, quienes fueron designados por la anterior legislatura local, violándose la norma y Constitución Política de Morelos, además de la Mexicana.

 

Al conocer solamente la ratificación como magistrado de Rubén Jasso Díaz, más no así las de sus compañeros como María Idalia Franco Zavaleta –con carrera y directora de la Escuela Judicial-, Carlos Iván Arenas Melgar y Ángel Garduño González, manifestaron su descontento.

 

De acuerdo a los jueces de primera instancia la presidenta de la Mesa Directiva, Lucia Meza Guzmán, y el gobernador Graco Ramírez pretenden imponer a sus operadores políticos y allegados en el lugar de  María Idalia Franco y Ángel Garduño, porque la magistratura de Carlos Iván Arenas el lugar le corresponde al Partido Acción Nacional (PAN).

 

Entre los nombres que los administradores de la justicia resaltaron podrían ser nombrados magistrados son: Alfonso Gurrola, quien es trabajador de la Secretaría de Gobierno y asesor de la campaña del ex titular del área y candidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén.

 

Otro nombre que trascendió será impulsado para ser magistrado en uno de los asesores y secretario Técnico de la Mesa Directiva del Congreso morelense, Abraham Romo, además de otro asesor de la Secretaría de Gobierno y allegado al gobernador Graco Ramírez, Manuel García Quintanar.

 

La intromisión del Ejecutivo y Legislativo, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para los juzgadores es una violación a la autonomía del Poder Judicial y una ofensa a quienes hacen carrera dentro del mismo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*