René Vega Giles
En demanda del incremento salarial urgente y mejora a sus prestaciones sociales, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) emplazó a huelga al principal centro de investigación y desarrollo tecnológico, para el próximo 30 de junio.
Los cerca de 400 trabajadores y 90 investigadores del IMTA que en 34 días podrían ir al paro total de labores, informaron que al momento no hay ningún tipo de diálogo con los directivos.
La principal demanda, destacó el secretario general del SITIMTA, Rafael Espinosa Méndez, es el aumento salarial, porque en los 13 años que continúan con las mismas percepciones hay una pérdida del 60 por ciento en su poder adquisitivo.
“Además, al jubilarnos solo recibimos alrededor del 20 ó 25 por ciento del sueldo bruto, lo que implica que tengamos pensiones precarias. Actualmente, el IMTA es el Centro Público de Investigación con menor sueldo base, menor jubilación y menores prestaciones”, destacó.
Desde el año 2003 informó que no reciben aumento salarial, no así los directivos del IMTA, que además cuentan con otro tipo de prestaciones sociales y apoyos en su labor.
En entrevista, solicitó a la directiva del centro de investigación instalar una mesa de negociación seria y responsable, que permita llegar a acuerdos a beneficio de la institución y sus trabajadores.
“Si estalla la huelga se afectará a muchos proyectos que lleva el Instituto, que lleva muchos años de proceso por su complejidad y son con más de 40 años de inversión como son la recuperación del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán”, que se está secando y contaminado”, reveló Espinosa Méndez.
Al momento, destacó que el SITIMTA ha buscado al director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Javier Ortiz, sin obtener respuesta y ello abre la posibilidad de realizar el movimiento de huelga.
Los trabajadores realizaron en las instalaciones del centro de investigación un simulacro de huelga, además de otras acciones como un mitin en el que también lamentaron la falta de apoyo del gobierno federal en sus proyectos de investigación.
Dejar una contestacion