Josué Guzmán Casarrubias
Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) se manifestaron la mañana de este miércoles, bloqueando las cuatro avenidas que rodean la sede del poder judicial en exigencia de un aumento salarial y otras prestaciones. Pero esta manifestación se vio reprimida por más de 200 policías del Mando Único y antimotines.
Al estilo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la magistrada presidenta del Tribunal del Estado, Verónica Cuevas, mandó a colocar vallas metálicas desde la tarde de este martes en el acceso principal del TSJ para restringir el acceso a su primer informe de actividades que se realizó al mediodía.
Al amanecer, el Tribunal Superior de Justicia estuvo protegido por decenas de elementos del Mando Único para reforzar el operativo de seguridad, mientras que elementos de antimotines permanecieron en calles no muy lejanas, ya que horas más tarde recibirían la orden de impedir que los trabajadores sindicalizados se manifestaran.
Leticia Castro Balcazar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, explicó que el día de ayer tuvieron una reunión para abordar el tema de la homologación salarial, sin embargo no se llegó a un acuerdo. Por tal motivo, en punto de las 9 horas de este miércoles los sindicalizados decidieron manifestarse colocando una carpa, justo enfrente del acceso principal del TSJ, y bloqueando otras calles, para exigir una solución a su demanda.
Al paso de dos horas, la situación comenzó a ponerse tensa, pues el chofer de la magistrada presidenta lesionó a un trabajador con su vehículo tras intentar ingresar al Tribunal Superior.
Minutos después, en el acceso trasero del edificio, un grupo de más de 50 antimotines intentó desalojar a los trabajadores que mantenían bloqueada la calle Humboldt, en donde los sindicalizados aplicaron resistencia, lo que dejó a más de dos trabajadores con algunos golpes no graves.
Al notar la resistencia, llegó un grupo de unos 100 policías del Mando Único, formando una barrera, sin embargo estos no aplicaron ningún acción. «No entiendo porque nos mandan a estos elementos, nosotros no somos ningunos criminales, solo estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde», recalcó Leticia Castro.
Alrededor de las 12:30 horas, el magistrado Norberto Calderón, habló con los trabajadores y les comunicó que ya estaba listo el oficio con los acuerdos que solicitaban, y únicamente faltaba que lo firmaran. Pero antes de colocar las firmas, exigieron que retiraran a los elementos antimotines, petición que fue atendida.
Finalmente, los trabajadores sindicalizados del TSJ aceptaron un estímulo anual único del 4.3% del total de percepciones, el cual será depositado el próximo 31 de mayo. Alrededor de las 16 horas, las calles fueron liberadas.
Dejar una contestacion