
Por Jesús Castillo García

Camaleónico y maquiavélico, el representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura, Julio Ernesto Pérez Soria, se anotó dos triunfos más con la ratificación de Nadia Luz Lara Chávez en el Congreso y su posterior reelección como presidenta del Tribunal Superior de Justicia en una sesión cuestionadísima.
El video intitulado “esta conversación nunca existió”, en el que Pérez Soria se autodefine como el que hace magistrados y presidentes del Tribunal Superior de Justicia, lleva más de cuatro mil visualizaciones en Youtube.com pero parece que lejos de perjudicarle le beneficia.
El ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), ha colocado a sus incondicionales en puestos claves del Tribunal Superior de Justicia para lograr el control casi absoluto de la institución. Apoyado siempre por las consejeras Nadia Lara y Emilia Acosta Urdapilleta, Julio Ernesto “palomea” listas de proveedores y aspirantes a puestos administrativos y jurisdiccionales.
Ni siquiera la campaña que le orquestó la lideresa del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Leticia Castro Balcazar, y una denuncia penal interpuesta por el grupo opositor a Nadia Lara, pudieron evitar que sacara las manos del proceso de ratificación y reelección de la magistrada presidenta.
Es más, fuentes cercanas al funcionario aseguraron que en caso de que no se pudiera concretar la reelección de Nadia, el polémico abogado ya tenía dos candidatos más (un hombre y una mujer) listos para entrar al relevo.
Y una demostración más de su poder se dio de manera circunstancial:
A principios de este año una persona llamó al teléfono celular de una funcionaria de la Procuraduría de Justicia del Estado. La servidora pública pidió que le llamaran más tarde porque se encontraba en una diligencia importante, pero nunca colgó el aparato telefónico.
Sin proponérselo, personas ajenas escucharon las conversaciones que sostenían al otro lado de la línea, y luego de escuchar el nombre de Miguel Ángel Falcón -conocido ya mundialmente por el penoso episodio del derechazo al magistrado Jasso-, decidieron grabar la llamada que se prolongó hasta casi una hora.
Durante ese tiempo, se escucha una voz masculina y dos femeninas que dialogan con bastante familiaridad y hasta bromean sobre la estatura del magistrado golpeado.
Se advierte claramente que están viendo el video del noticiero de Joaquín López Dóriga para tener bien claro lo que ocurrió en aquella ocasión y van armando las declaraciones de los testigos en un perfecto trabajo “en equipo”.
La grabación, cuya copia obra en poder de este medio de comunicación, fue entregada al magistrado Falcón Vega, quien después de escucharla detenidamente aseguró que ésta corresponde a la diligencia realizada el pasado 30 de enero, aparentemente en las instalaciones de la otrora Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado), y es la comparecencia de Norma del Carmen Cárdenas Alonso y Salvador Pérez Urueta, secretaria particular de la presidencia y coordinador de Comunicación Social del TSJ, respectivamente, como parte de la integración de la carpeta de investigación SC01/10483/2013.
Afirma el magistrado que la voz masculina corresponde a José Herrera Aquino, identificado por Falcón Vega como trabajador adscrito al Consejo de la Judicatura como auxiliar del consejero Julio Ernesto Pérez Soria.
Hay un momento en el que una testigo pide que se asiente un dato en la declaración que va dictando Herrera Aquino, quien trata de justificarse diciendo textualmente:
“Sí mira por eso vamos viendo juntos y en voz alta, porque ahorita que yo voy declarando y como ves voy aventando voy aventando y al final si tú quieres quitarle o ponerle porque el caso es que tú estés a gusto porque yo no estoy declarando, ni voy a firmar nada, sino que ustedes estén a gusto.”
Pero la grabación no sirvió de mucho. Si bien se comprueba que la Procuraduría de Justicia (hoy Fiscalía General) está al servicio de Pérez Soria, no logró desvirtuar la acusación del magistrado Rubén Jasso Díaz de haber sido agredido por su compañero al igual que a Valentín González.
Y en una muestra más de que la Fiscalía General es el brazo ejecutor del gobierno de Graco Ramírez, fue el propio titular de la dependencia, Rodrigo Dorantes Salgado, quien acudió personalmente al recinto legislativo a entregar el oficio en el que están solicitando el juicio de procedencia en contra del magistrado.
Y es que, con Pérez Soria como interlocutor, el gobernador Graco Ramírez ya trabó una alianza con la magistrada Nadia Lara Chávez y el que fuera su secretario particular en la Senaduría, Juan Ángel Flores Bustamante, a fin de formar un solo bloque en el que Graco lleva la batuta.
Lo anterior quedó demostrado con la designación de Guillermina Jiménez Serafín (la magistrada supernumeraria que fue habilitada con la condición de votar por la reelección de Nadia Lara) como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura en sustitución de María del Carmen Aquino Célis, quien fue nombrada por el Congreso como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia con la consigna de apoyar a Nadia.
El siguiente paso es aniquilar al grupo opositor al interior del TSJ. Ya intentaron quitar de la magistratura a Andrés Hipólito Prieto pero ante el riesgo de quedar en ridículo decidieron recular; ahora van por el puesto de Miguel Ángel Falcón Vega y buscan con lupa datos que perjudiquen a Carlos Iván Arenas y Carmen Cuevas.

Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.
Dejar una contestacion