Josué Guzmán Casarrubias
Como alarmante calificó la comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM) las cifras de los asesinatos de defensoras de derechos humanos y periodistas ocurridos en la República Mexicana del 2010 a la fecha.
Juliana García Quintanilla, integrante de la CIDHM, explicó que desde el 2010 hasta la fecha la CIDH tiene contabilizados 41 homicidios cometidos en contra de defensoras de derechos humanos en todo el país, de los cuales 11 fueron periodistas.
En el caso de Morelos, desde ese mismo año se tiene registrados 27 ataques en contra de reporteras, sin que hasta el momento se tenga registrado un deceso. Pero agregó que a diario en la entidad se tienen cuatro reportes de agresiones a periodistas o defensoras de los derechos humanos.
García Quintanilla, presentó una serie de datos en donde se detalla que entre el año 2012 y 2014 existió un incremento de hasta un 261 por ciento, en donde los funcionarios públicos eran los principales en agredir a las defensoras y periodistas a través de métodos como el hostigamiento psicológico, la amenaza, advertencias e intimidación.
Indicó que los casos de agresiones se han registrado principalmente en la zona sur del estado, poniendo como ejemplo el caso de Angelina Albarrán, quien desde el año 2010 fue hostigada a través de publicaciones en su contra y de otros periodistas a través de correos electrónicos.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la conmemoración del día internacional de las defensoras de derechos humanos, en donde presentó la campaña “Defensoras de Derechos Humanos, Creemos y Creamos” que tiene por objetivo concientizar e informar sobre las agresiones que sufren estas mujeres así como periodistas.
Dejar una contestacion