Josué Guzmán Casarrubias
La presidenta municipal de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, insiste en construir el mercado municipal a pesar de que los pobladores de aquella zona se han negado en repetidas ocasiones, ya que aseguran que en ese predio existen vestigios arqueológicos y túneles.
Los integrantes del Comité de Rescate de los Túneles acompañados de antorchistas de la localidad, acudieron para pedir a los trabajadores de la alcaldesa liberaran el predio hasta que se llegara a un acuerdo con las autoridades correspondientes, ya que continúan exigiendo un último estudio para descartar la existencia de túneles.
La respuesta por parte de la presidenta municipal fue el envío de centenas de granaderos, quienes asistieron para desalojar a los manifestantes a favor de los túneles, por su parte los habitantes exigieron que de igual forma se desalojaran a los trabajadores del ayuntamiento que se encontraban al interior del predio.
Diego Navarro Pérez, líder antorchista de aquella zona argumentó que ante la falta de compromiso por parte del ayuntamiento para realizar los estudios de geofísica y se descarte o no la existencia de túneles en las inmediaciones, continuarán impidiendo la construcción del mercado.
“La Universidad Nacional Autónoma de México nos sugirió que se realizara el estudio de geofísica en un punto específico, para de esta forma aclarar las dudas de la población, sin embargo, la presidenta en lugar de afirmar su compromiso con el pueblo reiteró sus intenciones para continuar con la construcción del mercado en la municipalidad” señaló.
Tras varias horas de diálogo con autoridades, los manifestantes se aglutinaron en la explanada municipal para evitar enfrentamientos con trabajadores y elementos policiacos, el lugar también fue vigilado por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dejar una contestacion