Alerta Condusef por ‘carding’, una nueva forma de robo bancario

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

En el primer semestre del 2017, más de 100 personas fueron víctimas de una nueva modalidad de robo en las tarjetas de crédito y débito en el estado de Morelos llamado ‘carding’, informó Carlos Flores Hernández, titular del área de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en la entidad.

 

Explicó que el carding se da principalmente en establecimientos donde aceptan el pago con tarjetas de crédito y débito, y consiste en que los trabajadores copian los 16 dígitos de la tarjetas que vienen al frente y los tres números de seguridad que vienen al reverso.

 

Mencionó que al contar con esta serie de números, las personas que lo copiaron podrán hacer compras y pagar servicios como Netflix, App Store, UBER, Play Store, Google Play, comprar libros, entre otros más, «compras o servicios que se pueden hacer principalmente en internet, porque para realizar una compra en internet únicamente te piden estos dos datos: los 16 dígitos de enfrente y los tres números de seguridad, y obviamente los dueños de las tarjetas no se dan cuenta del robo», dijo.

 

De esta manera exhortó a los usuarios a tapar los tres números de seguridad de todas las tarjetas bancarias, y dijo que en caso de ser víctimas de esta modalidad, se tiene que denunciar ante la Fiscalía General del Estado y no en la Condusef, esto, por tratarse de un robo.

 

Por otra parteCarlos Flores, señaló que durante esta temporada de vacaciones tuvieron un registro de 15 personas que fueron víctimas de los “talladores” de tarjetas, que es otra forma de robar.

 

«Una persona se hace pasar como que te va auxiliar en el cajero automático, diciendo que está sucia la ranura o que no hay energía, y desgraciadamente uno comienza a crear confianza con este timador. Una vez que el timador te gana la confianza, te va a decir que va a limpiar la tarjeta, al momento de limpiar la tarjeta la cambia por una reportada como apócrifa o robada, y cuando te la entrega te dice que pongas tu NIP.

 

«Él se queda con la tarjeta y como ya sabe tu NIP, le va a dar riendas sueltas a las tarjetas en tiendas departamentales o tiendas de autoservicio e inclusive en tiendas de conveniencia, motivo por el cual el usuario no se da cuenta hasta que llega al banco y pone su reclamación, en el banco le dicen que esa tarjeta es robada porque fue la que te intercambiaron afuera de un cajero», explicó.

 

De esta manera, exhortó a no recibir ningún tipo de ayuda al realizar las operaciones bancarias, a fin de evitar robos bancarios.

 

 

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