Anabeli Franco
Luis Figueroa, psicólogo del DIF de Emiliano Zapata, denunció que el Gobierno del Estado de manera sorpresiva les ha mandado decir que ejercerá la fuera pública en contra de los trabajadores del municipio que se manifiesten por la falta de pagos de salarios y aguinaldos.
«El gobierno del Estado ya nos mandó avisar que si no desalojamos esto en un cierto periodo va a venir la fuerza pública y nos va a retirar; primero el director de Conciliación y Arbitraje Mauricio Garduño fue hasta Zapata hoy a hablar con nosotros para tratar de solucionar esto pero no hubo respuesta del municipio, por lo que mencionó que buscaría a los funcionarios electos, pero ahora no nos da la cara y mandó decir que nos regrésemos a nuestras áreas si no queremos tener problemas con el Gobierno del Estado, nos dicen que ya nos vayamos porque nuestra integridad está en peligro», dijo.
Consideraron los trabajadores que con las amenazas no se logrará arreglar su situación laboral, pues el Ejecutivo sólo tiene que ser intermediario para que se llegue a una conciliación del gobierno municipal.
Actualmente son más de 400 trabajadores los que de han visto perjudicados en la falta de entrega de los aguinaldos de los años 2014 y 2015 (en algunos casos), así como el pago de las primas vacaciones y las últimas tres quincenas.
En este contexto, argumentaron los manifestantes que ya hay un anuncio por parte del presidente electo Fernando Aguilar Palma de conocer a fondo la situación económica que se les adeuda, pero por otro lado creen que al iniciar su gestión muchas personas podrían ser despedidas.
La tarde de este martes, trabajadores del municipio antes referido bloquearon las calles principales que rodean el Palacio de Gobierno en Cuernavaca para exigir una respuesta pronta por parte de las autoridades para que se les entregue lo que se les adeuda. Las calles estuvieron cerradas por varias horas hasta la noche.
Dejar una contestacion