ZACATEPEC, MOR.- La regidora de Zacatepec, Alondra Marbán hizo pública “que un grupo de personas que se dicen aficionados del Zacatepec acudieron a cada de algunos compañeros (regidores) a patearles la puerta, y por facebook hasta los han amenazado de muerte”, lo que parecer ser la respuesta al escrito enviado el jueves por algunos integrantes de ese grupo colegiado de Zacatepec, pidiendo “que por escrito se comprometa con la ciudadanía de Zacatepec y sus autoridades a restituir a la brevedad posible los inmuebles dañados con esta obra”.
El jueves se envió un escrito que fue firmado por “el síndico municipal Mauricio López Salgado, su servidora regidora de Obras Públicas del municipio Alondra Marbán; de Hacienda Miriam Peralta; de Colonias y Poblados Dominga Valle, de equidad de género Elisa Karen Popoca y el regidor de Servicios Públicos Felipe Salgado, y estamos a la espera de que los que quieran sumarse”.
Además, estableció en lo personal que “yo, como regidora de obras, considero que no es justo que los ciudadanos de Zacatepec pagan su licencia de construcción por echar una loza o piso a sus viviendas, cuando lo hacen con sacrificios para mejorar su patrimonio por tener una vivienda digna y no es justo que empresarios que están invirtiendo en la obra de un centro recreativo y lucrativo, como es el estadio no paguen sus respectivas licencias, así que si no pagan, no presentan el proyecto y no reconstruyen los edificios afectados colocaremos sellos de clausura, somos la mayoría del cabildo los que estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”.
El escrito contiene tres puntos, a saber: “Primero.- Presente el proyecto ejecutivo del nuevo estadio Agustín “Coruco” Díaz y la maqueta Segundo.- Que por escrito se comprometa con la ciudadanía de Zacatepec y sus autoridades a restituir a la brevedad posible los inmuebles dañados con esta obra. a)- De prioridad al Jardín de niños Narciso Mendoza y hasta en tanto no se termina la construcción de esta escuela se comprometa a pagar la renta del de un inmueble para que los niños reciban clases con las medidas de seguridad y tranquilidad, para la salvaguarda de sus derechos. Tercero.- Se pague las licencias de construcción, permisos (demolición) y cambio de uso de suelo, entre otras”.
Y se dejó en claro que “de lo contrario la próxima (ésta) semana se colocarán los sellos de clausura de la obra”, y subrayó que “no nos oponemos al desarrollo de este proyecto y del municipio, pero tampoco aceptamos la dimensión de los daños al patrimonio de nuestro municipio. La próxima (ésta) semana clausuraremos la obra y les pedimos a los ciudadanos de Zacatepec se sumen para evitar más atropellos”.
Para cerrar el escrito, se reconoció que “Sabemos que nos tardamos en fijar una postura, pues confiamos en que el gobierno del estado cumpliría con su palabra de ayudar al municipio, sin embargo sólo se ha lavado las manos, y ahora pedimos sea todo por escrito porque las palabras se las lleva el viento”. Al día siguiente, salieron rapidísimo el alcalde, Abdón Toledo, y la titular de la Secretaría de Obras del gobierno Estatal, Patricia Izquierdo, a decir que todo estaba em regla”.
En el escrito del sábado, Alondra Marbán sostuvo: “sólo quiero aclarar algunos puntos: no estamos en contra del desarrollo, estamos a favor del estadio, al grado de que en un inicio dimos todas las facilidades, sin embargo es un negocio y no se vale que el gobernador haya timado al cabildo diciendo que era una obra del gobierno estatal, cuando que en la realidad es que se trata de la iniciativa privada; pedimos que todos los inmuebles que han afectado sean repuestos y que presenten al pueblo de Zacatepec el proyecto de esta obra.
Es una lástima que personas bajo seudónimos se escuden para amenazar e insultar a quienes hoy somos las autoridades de Zacatepec, aunque conmigo no se han metido debo decirles que me indigna las cosas que están pasando, pero que ya tenemos ubicadas a las personas que han hecho estos desmanes y estas amenazas”.
De acuerdo a información que le hicieron llegar al reportero, las agresiones se dieron en la casa de la regidora Míriam Peralta Abarca, y las amenazas de muerte fueron contra el síndico, Mauricio López Salgado. Se sabe que hoy se tendrá reunión con el Cabildo y que se fija para mañana el día para que sean satisfechas sus peticiones, de lo contrario se pondrán los sellos de clausura.
Fin de la conversación
Ignacio Cortés Morales, nacido en Cuernavaca, licenciado en educación, actor de teatro, 28 años de ejercicio periodístico en diversos medios de comunicación electrónicos y escritos, tanto en deportes como en política.
Dejar una contestacion