Josué Guzmán Casarrubias
Con 20 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, los diputados del congreso del estado de Morelos aprobaron el matrimonio igualitario.
Durante la sesión ordinaria que se realizó este día, fue presentado y aprobado el dictamen en positivo que reforma el artículo 120 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Morelos, así como diversas disposiciones del Código Familiar de Estado de Morelos, para reconocer el derecho del matrimonio igualitario.
El diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, encargada de elaborar el dictamen, presentó ante el Pleno el resultado del análisis a iniciativas que sobre el tema presentaron un grupo de diputados de la LII Legislatura y después, en diciembre pasado, el Gobernador del Estado, Graco Ramírez.
Explicó que este dictamen se logró tras considerar las diversas resoluciones en el ámbito internacional y las manifestadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló y reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho humano.
Por su parte la presidenta de la Junta Política y de Gobierno y coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, reconoció la disposición de los diputados por integrarse a esta discusión, ya que consideró que es un tema que se ha venido manejando desde hace años, en el que principalmente se debe respetar el derecho de la libre elección de pareja, sin que esto implique ser motivo de discriminación.
A favor del dictamen se pronunciaron también los diputados Jesús Escamilla Casarrubias, del Partido Humanista; Julio Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata; Aristeo Rodríguez Barrera, del Partido Revolucionario Institucional; Edwin Brito Brito, del Partido del Trabajo; así como Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano.
Una vez aprobado el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva instruyó su remisión a los 33 Ayuntamientos de Morelos, para efectos de los artículos 147 y 148 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, que se refieren a la puesta a consideración de los Cabildos.
Cabe mencionar que todos los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de los matrimonios entre el mismo sexo, sin embargo, el diputado Víctor Caballero Solano, dijo que por estar en contra tiene una postura homofóbica, sino que consideró que el tema debía abordarse de manera más amplia incluso con la realización de foros.
Ojo con la redacción del último párrafo.