Josué Guzmán Casarrubias
Hace dos semanas, paramédicos de la Cruz Roja Morelos, fueron atacados por personas de grupos delincuenciales mientras atendían a dos personas que estaban heridas de bala en la colonia Flores Magón.
José Luis Alquicira Solís, Coordinador administrativo de la Cruz Roja en Morelos, dio a conocer que en lo que va de este año, sus paramédicos han atendido a 15 personas heridas de bala en zonas como Santa María Ahuacatitlán, Antonio Barona y Flores Magón.
Y para atender a estas personas, señaló que se basan en un protocolo internacional denominado «Acceso más seguro» que establece que no se presentarán en zonas de enfrentamiento, solo cuando los hechos hayan terminado y exista vigilancia por parte de la seguridad estatal, esto con la finalidad de no exponer las vidas del personal, que en su mayoría son voluntarios.
Alquiricia Solís, mencionó que cuando los paramédicos se presentaron en la colonia Flores Magón, había elementos de la Policía Estatal, pero aún así fueron agredidos.
«La seguridad estaba ahí, y cuando estaban atendiendo a la persona, actores de la violencia llegaron a patearlos exigiéndoles que atendieran a otro herido, pero nosotros tenemos protocolos de prioridad y los paramédicos atendían al más urgente, también nuestros muchachos están preparados para no reaccionar a la violencia o al enojo de las personas, sin embargo sí están en alto riesgo ante esta situación», señaló.
Ante este panorama, el coordinador administrativo de la Cruz Roja pidió a la sociedad en general a respetar a los paramédicos que estén atendiendo a las personas que lo requieren, pues recalcó que únicamente están cumpliendo con su cometido.
«Nosotros no hacemos distinción de nadie, nosotros atendemos a todos, por eso quiero recordarles a los actores de la violencia que nuestros paramédicos son imparciales y atienden a cualquier tipo de herido dependiendo de la prioridad del herido, recordarles que la mayoría de nuestro personal son voluntarios que dejan a sus familias para atender a personas que no conocen y exponen hasta sus vidas», indicó.
Dejar una contestacion