Anabeli Franco
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalián refirió que tras la prórroga que se solicitó para la implementación del Programa de Canje de Armas 2015 en Cuernavaca, el número de granadas de fragmentación aumentó a 73.
El programa que arrancó desde el 5 de noviembre hasta el 30 de ese mes, se colocó en cuatro módulos en las colonias de Santa María Ahuacatitlán, Antonio Barona, Satélite y Alta Vista, dando como resultado más de mil cartucho útiles de diferentes calibres canjeados, además de 33 armas de fuego y 47 granadas de fragmentación, de éstas 23 se recibieron en la colonia Satélite al igual que un lanza granadas.
Ante estos resultados, el Consejo Ciudadano solicitó al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Cuernavaca una prórroga de 10 días para que los siguieran apoyando para mantener los módulos en las colonias Satélite y Antonio Barona.
Rueda Moncalián comentó que tras la prórroga, el Programa de Canje de Armas permaneció cinco días en cada una de las colonias antes mencionadas y se tuvo un aumento de 26 granadas de fragmentación, siendo en total 73.
Es de señalar que las armas de fuego o artefactos explosivos fueron canjeados por aparatos electrónicos como cámaras fotográficas, tabletas y dinero en efectivo.
Incluso, Rafael Rueda mencionó que se pudo detectar al menos a siete personas que no eran de Morelos, sino que venían del Estado de México por la descripción que dieron sobre sus armas que canjearon, ya que algunos necesitaban el dinero por su situación económica.
Dejar una contestacion