René Vega Giles
En el estado de Morelos un 67 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en la informalidad y sin ningún tipo de prestaciones sociales, como es el derecho a tener el apoyo del Sector Salud, prestaciones sociales y un salario seguro, conforme a datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En las cifras reveladas por el organismo ciudadano “Morelos Rinde Cuentas”, precisó que solo un 33 por ciento del PEA cuenta con una fuente laboral asegurada, ya sea en el sector privado o en el público.
En los últimos cuatro años con la pandemia la formalidad productiva bajo en un 40 por ciento, debido al cierre de empresas afectadas principalmente prestadores de servicios e industria manufacturera.
Lo anterior, dejó como consecuencia que la informalidad haya tenido un crecimiento en su actividad en las ciudades más importantes de la entidad, a través del comercio callejero y las ventas por aplicación.
El último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística arrojó que 248 mil 287 mujeres realicen labores a través de ventas callejeras o vía telefónica, esto significa que son un 28.4 por ciento.
En tanto, los hombres en la informalidad productiva hay 336 mil 769 quienes laboran, principalmente, en el servicio de transporte público y por aplicación, en su mayoría profesionistas universitarios, son el 38.6 por ciento.
De los empleados formales hay contratadas 121 mil 481 damas el 13.9 por ciento; mientras, caballeros son 166 mil 719 y es el 19.1 por ciento.
Dejar una contestacion