Josué Guzmán Casarrubias
Por la ausencia de regidores de Cuernavaca, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamento del ayuntamiento de capitalino (el cual era en contra de las Reformas Político-Electorales aprobadas por 29 de los 30 diputados locales) quedó rechazada, motivo por el cual la reforma quedó en afirmativa ficta.
Esta mañana, en sesión extraordinaria, el ayuntamiento capitalino no logró obtener los 12 votos que requería el dictamen que dio dicha comisión, para rechazar las reformas que reduce a 20 el número de diputados locales, disminuye los distritos electorales y se establecen cambios de las edades y tiempos de residencia para ocupar cargos de elección populares, y por ese motivo la votación quedó como afirmativa ficta.
Jorge Dada Guerrero, Regidor de Cuernavaca, comentó que la votación quedó por la afirmativa ficta por la ausencia de cuatro regidores que no asistieron a la sesión extraordinaria, ya que los regidores de Cuernavaca habían optado por votar a favor del dictamen y en contra de la reforma, pero no se alcanzaron los votos.
Y es que para aprobar este tipo de reformas se necesita que dos terceras partes del cabildo se pronuncien a favor o en contra para tener una “mayoría calificada”, pero al alcanzar sólo 10 votos en contra de la reforma y dos a favor, por lo que se aprueba por “afirmativa ficta”, de acuerdo a los principios legales.
Agregó que los ayuntamientos de Morelos tienen hasta día 17 de abril para emitir su voto en relación a estas Reformas Político-Electorales que los diputados locales aprobaron el pasado 15 de marzo.
Dejar una contestacion