Ayuntamiento de Cuernavaca víctima de otro robo, se llevan busto de María Félix

Josué Guzmán Casarrubias

Por décima ocasión el ayuntamiento de Cuernavaca fue víctima de la inseguridad que se vive en los 33 municipios de Morelos. Este miércoles las autoridades municipales fueron alertadas del robo del busto de la actriz María Félix, el cual estaba ubicado a unos metros de una caseta de vigilancia del Mando Único y del Parque Melchor Ocampo.

 

Al respecto el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento capitalino informó que ante los robos se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, sin embargo estas continúan en proceso y solo una que se trabajó en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México tuvo resultados localizándose dos camiones, una aplanadora y las estatuas que estaban en el zócalo de Cuernavaca antes de su remodelación.

 

De a cuerdo con el secretario, el robo ocurrió el día miércoles, pero a pesar de que a unos metros está instalada una caseta de vigilancia del Mando Único, no detectaron el momento del robo, por lo que cuestionó la estrategia de este modelo policíaco.

 

«Son omisiones administrativas, yo veo una omisión por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana respecto a sus funciones de prevención del delito y protección a la ciudadanía, y más con estos objetos que no se los pueden llevar en un minuto (…) el alcalde ha fijado su postura de estar en contra del Mando Único y la cuestión operativa no es responsabilidad del alcalde, es responsabilidad del Mando Único y estas son parte de las irregularidades e inseguridad que tenemos todos en la ciudad», recalcó.

 

Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, en 10 ocasiones le han robado al ayuntamiento iniciando en el mes de enero de este año con el robo de cajeros de tesorería ubicados en la Selva; seguido con el robo de documentos del archivo municipal; el intento de asalto de las oficinas de tesorería de Cuernavaca.

 

En el mes de junio fueron robados unos camiones, una aplanadora y estatuas de bronce del almacén de la secretaría de Obras Públicas; Semanas después un grupo de personas ingresaron a las oficinas centrales del SAPAC para robarlas.

 

El cuarto robo ocurrió en el parque de Tlaltenango en donde desaparecieron herramienta de jardinería, en esa ocasión también dieron a conocer del robo de una maquina que estaba en el ejido de Santa María; días después informaron de la desaparición de unos hongos de bronce que estaban colocados frente a la presidencia municipal.

En el mes de octubre fueron robadas piezas del monumento al cantautor de música infantil Francisco Gabilondo Soler, las cuales estaban ubicadas en el parque “Cri-Cri”; y el último fue el robo del busto de la actriz María Félix que estaba ubicado frente al parque Melchor Ocampo.

En relación a las estatuas robadas, el secretario comentó que no tienen un valor monetario es incalculable ya que son piezas históricas y que marcaban un punto importante en la historia de Cuernavaca.

FOTO: LA UNIÓN DE MORELOS

Sobre Rosario Vilchis 28 artículos
Escritora. Psicóloga. Ganadora del premio de cuento 2012 por el instituto de cultura de Morelos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*