
Josué Guzmán Casarrubias
Integrantes de la asociación «Casa de Opinión, Expresión del Sur», denunciaron al ayuntamiento de Jojutla, encabezado por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de realiza cobros que van de los mil a seis mil pesos para demoler las casas que resultaron dañadas a raíz del sismo del 19 de septiembre.
Jorge Parra Calderón, como representante de Casa de Opinión, mencionó que después de que ocurrió el movimiento telúrico, se han presentado diversas irregularidades entre la que destaca el hecho de condicionar los apoyos a los damnificados y el cobro para demoler las casas afectadas.
«Se está condicionando a las personas a dar mil pesos para el diésel de las maquinas por parte del ayuntamiento de Jojutla (…) el presidente municipal últimamente le está cobrando a un vecino de Jojutla que se apellida Medina, le cobra seis mil pesos por la demolición de su casa, siendo que es del conocimiento de todos que Jojutla es zona de desastre y esos cobros de condonan», mencionó.
Argumentó que los habitantes de Jojutla que no pueden pagar, les niegan el servicio de demolición, por lo que mencionó que han solicitado la intervención del subsecretario de gobierno para que se condone el pago, «pero no todas las personas tienen las facilidades de contactar al subsecretario, por eso estamos denunciando esto para que se tomen cartas en el asunto y ya no les cobren», dijo.
Lo anterior lo dieron a conocer durante una rueda de prensa en la ciudad de Cuernavaca, en la que también presentaron la «Propuesta para la reconstrucción de Jojutla y Zacatepec», donde plasmaron 24 puntos que exhortan al gobierno estatal y federal se garanticen los apoyos económicos a los damnificados bajo ninguna condición.
Entre estos puntos, solicitaron que la Escuela de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), la Facultad de Arquitectura de la UAEM y del Colegio de Arquitectura e Ingeniería Civil de la ciudad, participen en el proceso de reconstrucción.
Asimismo solicitaron la creación de un fondo para el desarrollo de proyectos y programas para la generación de fuentes de empleo y la creación comercial, agropecuaria e industrial que garantice la recuperación económica de Jojutla y la región.
Otro de los aspectos que aseguraron que reactivará la economía de la zona sur de Morelos es la eliminación del cobro de peaje en las casetas de Alpuyeca, Puente de Ixtla, Xochitepec y Tetlama por un año.
Dejar una contestacion