«Basta de periodistas asesinados, queremos justicia»: Comunicadores de Morelos

 

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

En una acción simultánea en diferentes estados de la República Mexicana, reporteros, fotógrafos, columnistas, camarógrafos y organizaciones civiles se manifestaron en el centro y sur del estado de Morelos para exigir justicia al asesinato del periodista y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, Jesús Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el día de ayer, lunes 15 de mayo.

 

Minutos después de las 9:30 horas los comunicadores de distintos medios impresos, televisivos, radiofónicos y digitales se congregaron en la ofrenda a las víctimas, ubicado a un costado de la entrada principal de Casa Morelos, para realizar una protesta pacífica, en donde exigieron un alto a las muertes de los periodistas. Mientras que en la zona sur de la entidad hacían lo mismo.

 

 

Ahí, se leyó un breve comunicado en donde daban a conocer los diversos ataques que han sufrido los reporteros de los diferentes estados de la República, comenzando con amenazas que terminan en asesinatos, con la finalidad de ocultar información que los reporteros han obtenido a través de investigaciones.

 

 

“Matar a un periodista es un atentado contra la libertad de expresión, un atentado contra la democracia y el derecho a saber de la ciudadanía. Matar a un periodista es matar muchas voces. Matar a un periodista no solo es matar a las y los periodistas, es silenciar al país entero», expresaron.

 

Señalaron que en los últimos 10 años se tienen registrados 105 periodistas asesinados, de los cuales 32 se han presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y de esos 32, seis se han registrado a partir de enero de 2017 a la fecha, siendo el más reciente la muerte violenta de Javier Valdez.

 

Asimismo se dio a conocer que en Morelos varios reporteros han sido víctimas de ataques y amenazas del actual gobierno encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, además de ciberataques a paginas de internet, por publicarse en ella información no agradable para los gobiernos.

 

Es por ello que ante la censura, amenazas y asesinatos a periodistas, los comunicadores del estado de Morelos se unieron a nivel nacional para exigir seguridad para desarrollar libremente esta profesión y  justicia por los ataques a los asesinatos ya que la mayoría de estos casos han quedado impunes.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*