Josué Guzmán Casarrubias
Poco más de mil maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Morelos acompañados de padres de familia y algunos alumnos fueron los que participaron este día en el paro-marcha para exigir la reinstalación de los docentes despedidos y en rechazo de la Reforma Educativa.
Cerca de las 9:00 horas de este jueves, los docentes comenzaron a reunirse en dos grupos: uno sobre Avenida Plan de Ayala a la altura del IMSS y otro en Avenida Morelos Sur a un costado de la Secundaria Federal número 4 «Valentín Gómez Farías».
El primer grupo de maestros antes de marchar al zócalo de Cuernavaca tomaron la decisión de bloquear la Autopista México- Cuernavaca por ambos sentidos, dicho bloqueo duró más de 30 minutos y después de este tiempo comenzaron con su marcha al centro de la Ciudad.
Al rededor de las 10:00 horas, el segundo conjunto, comenzó a bloquear la avenida Morelos en un solo sentido -de sur a norte-, haciéndose notar la presencia de alumnos y padres de familia gritando consignas en contra de la Reforma Educativa, señalando que con dicha reforma la educación ya no sería gratuita, pues se les cobrarían los libros y las boletas de calificación.
«…seguimos luchando en contra de la abrogación en contra de la Reforma Educativa, seguimos por la defensa de la Educación Pública y gratuita y por la reinstalación de todos nuestros compañeros despedidos. Hoy paralizamos al estado en un poco más del 70 por ciento de los compañeros y estamos realizando dos marchas» informó Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) al pasar frente al Congreso del Estado de Morelos.
Por último, el maestro Trujillo Gonzáles recalcó que las movilizaciones continuarán en la entidad y el próximo domingo en el municipio de Yautepec realizarán una asamblea estatal para determinar que acciones tomarán, «te puedo decir que no se descarta un paro indefinido de labores, porque muchos de los maestros lo están planteando así», indicó.
Dejar una contestacion