Bloquean trabajadores de Firestone el Paso Exprés

 

 

 

   

• Más de 10 km de vehículos varados

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Por más de cinco horas, la autopista México-Cuernavaca se convirtió en un ‘estacionamiento’ debido al bloqueo que hicieron trabajadores de la empresa Firestone en cinco de los 10 carriles del Paso Exprés -a la altura de Plaza Galerías- por despidos injustificados y la imposición de un líder sindical bajo las siglas de la CTM (Confederación de Trabajadores de México).

 

 

Alrededor de las 9 horas de este domingo, un grupo de trabajadores de la transnacional comenzaron a concentrarse en la entrada principal ante el anuncio de un recorte de trabajadores y la imposición de un nuevo líder sindical de nombre Isaías Flores Amilpa de la CTM.

 

 

Ismael Sámano, vocero del sindicato independiente de Firestone, explicó que al iniciar el primer turno aproximadamente 150 trabajadores fueron citados en el área de recursos humanos en donde se encontraba el secretario general de la CTM, Vinicio Limón Rivera con otras cuatro personas, que presuntamente serían los que dirigirán al nuevo sindicato dentro de la empresa.

“Los querían obligar a renunciar a su trabajo y antigüedad para firmar un nuevo contrato con mitad de prestaciones, mitad de sueldos y también aceptar a Vinicio Limón y a sus lideres. Nosotros pedimos el diálogo pero la empresa se ha negado. Dentro de la empresa están las cuatro personas que nos quieren imponer para que sean nuestros líderes sindicales, además de un funcionario del gobierno estatal, y ante este panorama todos los compañeros decidimos bloquear. El enojo de los trabajadores es por las cuatro personas que están ahí», comentó el vocero.

 

Ante la cerrazón de la empresa, los trabajadores decidieron, primero, bloquear  la avenida Diana y Tulipán Hawaiano para hacer presión a los dueños de la empresa y así obtener un acercamiento para expresar sus inconformidades, sin embargo no fue suficiente para hacerse escuchar.

 

Es por ello que minutos después de las 14 horas optaron por bloquear los carriles de sur a norte del Paso Exprés a la altura de la Plaza Galerías, y este bloqueo comenzó a generar caos vial; solo en la primera hora de cierre se registró una fila de más de 15 kilómetros (hasta la caseta de Emiliano Zapata). Esto también provocó que en la capital morelense se tuviera gran congestión vehicular.

 

Luego de una hora, los trabajadores decidieron liberar un carril para permitir que el tráfico se fuera desahogando.

 

 

Aproximadamente a las 21 horas, decidieron liberar la autopista, pero señalaron que volverían a bloquearla si la empresa no respeta al sindicato independiente de trabajadores, así como si continúan protegiendo a la CTM para que imponga su sindicato.

 

 

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