Josué Guzmán Casarrubias
Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GP-PAN) del Congreso de Morelos aseguraron que buscarán que se le elimine el fuero a los gobernadores, legisladores locales y a los magistrados del poder judicial, esto con la finalidad de que se puedan procesar penalmente por delitos del orden común, sin necesidad de un procedimiento de declaración o desafuero.
Norma Alicia Popoca Sotelo, diputada del PAN, explicó que el fuero, es un privilegio que otorga inmunidad a los servidores públicos para evitar la aplicación de la ley en su contra, por lo que «consideramos que el fuero no puede ser utilizado como escudo, para que, los servidores públicos que gozan de esta prerrogativa, actúen con total arbitrariedad, o bien, evadan la justicia. Hoy la sociedad nos demanda eliminar los privilegios y sancionar a quienes, a la sombra de las influencias y conflictos de intereses, realizan negocios personales y abusan del poder», indicó.
Agregó que esta propuesta, que fue presentada durante la sesión realizada este día, busca únicamente eliminar el fuero a las figuras estatales (gobernador, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos) y no al fuero que otorga la Constitución Política Federal en su articulo 111.
La propuesta del Grupo Parlamentario del PAN plantea reformar el Artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. Además del Artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con la finalidad de eliminar el fuero para los diputados locales, gobernador del estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia e integrantes del Consejo de la Judicatura Estatal.
Finalmente Popoca Sotelo señaló que la reforma a estos artículos que pretenden eliminar el fuero es de vital importancia ante la «profunda crisis de corrupción que vive nuestro país, y por ende, el estado de Morelos; ante la pérdida de confianza y credibilidad social; así como la urgente necesidad de incentivar la transparencia en el ejercicio público», indicó.
Dejar una contestacion