Cabrero y el culto a la ocultación

 

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

“Enrique Cabrero, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) consiguió que un tribunal federal le permitiera ocultar su declaración patrimonial”.

 

Así comienza el artículo publicado por Milenio el 24 de julio de 2022, bajo la firma del periodista Rafael Montes. https://www.milenio.com/politica/director-conacyt-gana-batalla-ocultar-bienes

 

Notas sobre el tema fueron también publicadas por Zócalo (Grupo Zócalo) https://www.zocalo.com.mx/ex-director-de-conacyt-en-sexenio-de-pena-nieto-gana-batalla-para-ocultar-sus-bienes/ , y por MSN  https://www.msn.com/es-mx/noticias/otras/ex-director-de-conacyt-en-sexenio-de-pe%C3%B1a-gana-batalla-para-ocultar-sus-bienes/vi-AAZVcBO?category=foryou

 

La nota de Milenio agrega que el “académico” forma parte del grupo de 31 investigadores acusados e investigados por la FGR por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Y enfatiza que el CIDE es de las instituciones con más investigadores que promovieron juicios de amparos contra las declaraciones patrimoniales (al menos 54), lo cual es un claro indicador de la deplorable descomposición en que se encontraba este centro de investigaciones.

 

En efecto, Enrique Cabrero Mendoza fungió como Director General del CIDE, de 2004 a 2012, y luego como Director General del Conacyt durante la administración más corrupta que ha sufrido nuestro país, la de Peña Nieto. Perteneciente a la élite dorada que gozaba de elevador privado, roof garden, y demás exquisiteces propias de las altas alcurnias.

 

Desde el Conacyt Enrique Cabrero siguió controlando al CIDE a través del ungimiento de Sergio López Ayllón como nuevo Director General por dos periodos consecutivos, en 2013 y luego en 2018, aunque en el segundo renunció en 2021, a raíz de lo cual fue nombrado el actual, José Romero Tellaeche. En el periodo de Enrique Cabrero como director General del Conacyt, el CIDE alcanzó su máximo esplendor como la institución mercenaria a cargo del trabajo sucio del sexenio peñanietista.

 

DÍA DE FIESTA. Para los “académicos” que se han dedicado a lucrar con los recursos públicos en las instituciones públicas del país, el día del “triunfo” de Enrique Cabrero, seguramente fue un día de fiesta. Especialmente para “autoridades” como la corrupta presidente del Colegio de México, pues

 

recordemos que, hasta el 11 de mayo de 2015 Silvia Giorguli estaba de acuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales, y de pronto el 13 de noviembre de 2015, “el servidor” ya no acepta hacer públicos sus datos patrimoniales, y tampoco está de acuerdo en hacer público su posible conflicto de interés, precisamente luego de que fuera nombrada “Presidenta” del Colmex, como que sabía el “provecho” que le podía sacar. (Ver cuadro abajo).

 

 

Una parte de esos “provechos” se materializó con González Pérez quien presidió la CNDH del 16 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2019. Durante ese periodo organizó una intensa red de tráfico de influencias y de recursos públicos, uno de cuyos aspectos fue bien documentado por el periodista Zósimo Camacho de Contralínea: la transferencia de dinero público al Colmex presidido por Silvia Giorguli, y a la UNAM presidida por Enrique Graue. Más de 80 millones de pesos solo a esas dos intituciones, a través de “convenios de colaboración”, diseñados para burlar los procesos de licitación y demás lineamientos de la normativa oficial:

https://contralinea.com.mx/interno/semana/cndh-transferencias-a-la-unam-y-a-el-colmex-por-mas-de-80-mdp/

 

REDONDO EL NEGOCIO. Al terminar su periodo en la CNDH, González Pérez fue incorporado a la UNAM por Graue, y fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Colmex a través del tráfico de influencias de Silvia Giorguli. Al siguiente año, el fiscal del asesino solitario (y también cómplice en los hechos de Ayotzinapa), se encargaría, con los demás miembros de la Junta de Gobierno, de que Silvia Giorguli fuera nombrada “Presidenta” del Colmex por otro periodo de 5 años, en una de las farsas más afrentosas que consuetudinariamente padecen nuestras sufridas instituciones públicas. (Con respecto a la complicidad de González Pérez en Ayotzinapa, ver el artículo de Nancy Flores:

https://contralinea.com.mx/interno/semana/cndh-de-gonzalez-perez-complice-de-fuerzas-armadas-en-caso-ayotzinapa/ , y recordar que la CNDH le fue entregada como premio por su conclusión acerca del asesino solitario).

 

COLABORADORES DEL GREMIO. Una fuente fidedigna me ha confirmado que durante el periodo de Cabrero Mendoza al frente del Conacyt, había “académicos” que “trabajaban” en el CIDE y al mismo tiempo les daban una dirección o subdirección en el Conacyt, “dobleteando” así sus ingresos en dos instituciones públicas; y vaya usted a saber cuántas “transas” más. Esta puede ser una de las razones por las que tantos “académicos” del CIDE interpusieron amparos contra las declaraciones patrimoniales.

 

TRANQUILIDAD DE CONTRIBUYENTES. Pero no todo es negativo, la resolución del arriba mencionado tribunal federal, tendrá un importante efecto positivo: los contribuyentes, y sobre todo los cautivos, podrán dormir beatíficamente ignorando lo que los “servidores” públicos han hecho con la riqueza que ellos generan con su trabajo diario.

 

DE PILÓN. Por ahí me enteré de una nueva frase:

“Estoy peor con López Obrador, con Meade estaría mejor”.

 

Salud y larga vida¡ Hasta la próxima.

 

 

https://www.researchgate.net/profile/Gaspar-Nunez

@DrGasparNunez

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 47 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*