Josué Guzmán Casarrubias
Integrantes de por lo menos cinco organizaciones campesinas del estado de Morelos quemaron chiles de árbol en una de las entradas de Casa Morelos para exigir la entrega de recursos, abonos y fertilizantes para el campo ya que señalaron que las autoridades solo se lo entregan a personas allegadas a los funcionarios.
Imelda Gutiérrez Meraz, representante estatal de la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP), denunció que a consecuencia de que le gobierno estatal se ha negado en apoyar a los campesinos, el campo morelense actualmente se encuentra abandonado y podría estar en riesgo su producción.
Además, señaló que el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, se ha negado a recibir y establecer mesas de dialogo con las organizaciones que este día se manifestaron entre ellas la UGOCP, la Unión de Trabajadores del Campo, la Unión General Campesina Indígena de Morelos, entre otras, «para poder tener un dialogo con el secretario tuvo que pasar cuatro meses y no se solucionó nada», dijo.
Asimismo, Imelda Gutiérrez, infirmó que el recurso que se obtiene no es entregado a los campesinos que lo necesitan, «hace unos días dieron fertilizantes, pero no les llega a todos, no obstante que nosotros estamos constantemente en la secretaría solicitando los paquetes y no nos llegan y no sabemos a quienes les llegan. Estos últimos paquetes los entregó la diputada Lucia Meza y no sabemos a quienes se los entregaron (sic)», declaró.
Minutos más tarde, trabajadores del gobierno del estado, les comunicaron que nadie los podría recibir «nos dijeron que nos trasladáramos a Sedagro si queríamos», motivo por el cual, los campesinos tomaron un anafre con carbón encendido y le colocaron chiles de árbol. Acto seguido, lo pusieron en una de las puertas de Casa Morelos con el propósito de que el humo llegara a todas las oficinas.
Es de mencionar que tras esta acción, una trabajadora resultó intoxicada por el humo.
Dejar una contestacion