Josué Guzmán Casarrubias
La directora general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), María Luisa López Sotelo, anunció que ante la presencia del fenómeno natural conocido como «canícula», colonias como Ahuehuetitla, Lomas de Cortés, Maravillas, Villa Santiago, Alarcón, Atlacomulco, Granjas, Acapantzingo, las Palmas, Lomas de Atzingo, y El Polvorín, han presentado una disminución en su servicio de agua potable. Es por esa razón que exhortó a la población a dar el uso adecuado al líquido.
Ante este panorama, López Sotelo, informó que se ha mantenido los tandeos de estiaje, donde es necesario ajustar los horarios de servicio, así como realizar movimientos de válvulas extraordinarios.
También, dijo que se han implementado los planes de apoyo a través de carros cisterna (pipas), mismos que son coordinados con los representantes de las diferentes colonias a fin de evitar el desabasto.
La titular del Sapac, dio a conocer que con las primeras lluvias el manantial “El Túnel” logró recuperar su nivel, al alcanzar 53 centímetros; sin embargo, con la fuerte ola de calor, el pozo registró una disminución de casi 10 centímetros en su caudal.
Según especialistas, las temperaturas para el sur de la entidad serán cercanas a los 40°C, en el centro 35°, y en el norte del estado 30°C, a excepción de Huitzilac y Tetela del Volcán, dónde se esperan los 25°C, traduciéndose esto, en un mayor consumo del agua.
Cabe señalar, que la canícula tiene una duración de 40 días, inicia a finales de la segunda quincena del mes de julio y dura todo el mes de agosto, de ahí la importancia del llamado a los usuarios para que cuiden el agua y eviten desperdiciarla.
Dejar una contestacion