Cárcel a Graco

 

 

Parte I

 

Por: Iván Ureña

“Nada asegura y más bien hay que esperarlo, que antes de que termine el sexenio, quieran contraer más deuda”. El Fobaproa Morelense, 30 de septiembre del 2013.

 

LAS DEUDAS

 

La primera, por 2,806 millones

Originalmente el Gobierno del Estado solicitó la aprobación para contratar 2 mil 281 millones de pesos, dijo que la cantidad solicitada estaba basada en un análisis técnico serio. Sin embargo, de último minuto, modificó el monto hasta los 2 mil 806 millones, echando abajo sus propios argumentos de la seriedad técnica de la primera solicitud.

 

La diputada, Rosalina Mazari, en su momento, votó en contra de la aprobación del crédito, y señaló que la autorización de 400 millones de pesos para la construcción de un nuevo recinto legislativo es “un exceso” y acusó: “Queda claro que hay quienes quieren hacer negocio con un contratista para poder obtener esa cantidad que no es necesaria”, además reprochó al Gobierno de Graco Ramírez: “sabemos que tienen ciertos compromisos, pero eso no justifica el sobreendeudamiento; no dejemos que Morelos sea otro Coahuila u otro Tabasco”. Por su parte el diputado Javier Bolaños, aseguró que tal y como fue planteada la propuesta del gobierno estatal, lo que realmente se autorizó fue un “atraco simulado”.

 

En aquel entonces, el gobierno estatal proporcionó una lista de 578 obras, pero en la mayor parte de ellas, no se aclaró la ubicación, el alcance y los beneficios para la economía del estado o de la ciudad, se llegó al exceso de pedir dinero para obras ya terminadas. En ningún caso se presentó una corrida financiera, que indique ingreso y egreso por proyecto, tampoco tiempos ni mucho menos qué justifica que esa inversión terminará incrementando los ingresos del estado.

 

Incluso, a una solicitud que hizo este periódico a la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, éste respondió “tampoco a esta oficina ha llegado información alguna sobre catálogo de obra, corridas financieras y toda la información que debe contener una solicitud de endeudamiento público”.

 

Y si hay alguna duda, el artículo 117 de la constitución es muy claro “Los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas”.

 

De un plumazo se incrementó la deuda de Morelos en 172 por ciento. Evidentemente este crédito no cumplió con los requerimientos técnicos necesarios ni el sustento financiero ordenado por la ley. Cualquier juez con un mínimo de independencia tiene elementos de sobra para sancionar a Graco y a los diputados que lo aprobaron.

 

 

El segundo, por 1,865 millones

Los más aciagos pronósticos se cumplieron, a Graco y su grupo los 2,806 millones no le bastaron. Sin debate público, sin justificación sólo porque el gobernador quiere más dinero, se incrementó la deuda estatal.

 

En el Decreto novecientos noventa se autoriza contratar deuda y refinanciar la existente.

 

En el artículo primero, se dice “fue aprobado por al menos dos terceras partes de los Diputados presentes”, sin especificar el sentido del voto de cada diputado ni la argumentación económica o política, sencillamente en la más absoluta opacidad, se cometió un nuevo atraco, para Graco y los diputados, los ciudadanos no tenemos derecho a saber, pero sí la obligación de pagar los  mil 325 millones de pesos.

 

Adicionalmente se autorizó refinanciar tres créditos: el 65572011 con Banamex, el 274/2011 y 252/2010 con Bancomer.

 

Por su parte en el Decreto novecientos noventa y uno se autoriza contratar deuda por la cantidad de 540 millones de pesos para el Morebus, igualmente no se anexan corridas financieras ni justificación de ingreso gasto.

 

Exactamente igual que en el endeudamiento de los 2 mil 806 millones de pesos, este nuevo de mil 865 millones, carece de los análisis financieros necesarios. Eso sí, en forma incesante a lo largo del Decreto repiten que se observa la ley al respecto, creyendo que con sólo citarla ya se cumplió con ella.

 

En sólo cuatro años, en la más completa ilegalidad se endeudó al estado de Morelos con 4 mil 671 millones, un crecimiento de 286 por ciento, de tal manera que de los aproximadamente mil 634 millones que teníamos cuando llegó el perredista, hoy la deuda estatal está en el orden de los siete mil millones.

 

Para tener una idea más clara recurramos a la historia, en los aproximadamente 150 años que tenía de existencia el estado de Morelos, hasta antes de la llegada de Graco, entre todos los gobernadores, muchos de ellos profundamente corruptos, sólo endeudaron al estado con mil 634 millones en promedio por año, la deuda creció en 10 millones 893 mil pesos; pero con Graco, en sólo 4 años, la deuda ya creció en 4 mil 671 millones, en promedio anual, mil 167 millones de pesos, un incremento mayor a sus predecesores de 107 veces, o dicho de otra forma, si este fuera un indicador de corrupción, lo que aquellos se robaban en todo un sexenio, Graco se lo está robando cada 13 días y medio: así de voraz es el tabasqueño.

 

Este segundo crédito, otra vez, cualquier juez con un mínimo de pudor tiene elementos de sobra para sancionar a los involucrados, entre ellos Graco Ramírez.

 

 

Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

11 comentarios

  1. Como es posible que se le haya autorizado TANTO dinero ? y PEOR aún que no digan cómo cuando y donde se utilizo? Malo es quedar tan endeudo por un PESIMO, MENTIROSO y CORRUPTO, hasta cuando se va a acabar esto?

  2. Muy atinado su artículo, Ojalá de haga justicia en Morelos y en todo el país. Nos estamos undiendo por culpa no de los voraces y corruptos políticos, sino de un pueblo indiferente. Gracias por su valentía Señor Iván.

  3. Y como es que con todos estos elementos no tenga consecuencias en un proceso penal? entiendo que si lo hay.. es la complicidad del poder con el PRI el dinero lo reparten para encubrirse.. pero ya vieron la clase de político mañoso delincuente de cuello blanco y el Pri lo apoya con Paco Moreno le mandaron otro perrito para encubrir sus robos

  4. Artic ulo del Diario de Morelos (Concretan alianza a favor del campo con la empresa Burnac Produce LTD.- sábado 3 de sep. ), Honradamente, creo que , Debemos de gritar contra estas alianzas de empresas que pretenden desaparecer la exuberante y bella fauna de nuestro estado , con sus cultivos negativos transgénico que han dado en la torre a nuestro ancestral cultivo del maíz.

  5. Con todo respeto «Que poca madre» y ese ratero de Graco en complicidad con sus compinches del poder legislativo aún persisten en su desenfreno por endeudar mas mucho más al Estado de Morelos. La tierra del Jefe. Méndigos lobos voraces. Estamos hartos de esos políticos que nos saquean y hacen presa de sus intereses malévolos y asesinos. Deben desaparecer. La sangre del Pueblo hierve en agravio. Fuera!!!

    • Es una saqueo indignante, pero la sociedad, en su mayoría sigue indiferente. Por nuestra parte hacemos nuestra labor de informar y que cada quien decida. Gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*