Por: Iván Ureña
Nepotismo
El nepotismo es la predilección de los funcionarios para que su familia, allegados y amigos ocupen cargos públicos o se les otorguen concesiones o contratos pagados con dinero público.
Es considerado por la teoría política y el sentido común un abuso y una muestra de corrupción política monumental; sin embargo, al gobernador de Graco Ramírez eso no le importa
• Mónica Reyes Fuchs, pareja sentimental de Pablo Ramírez Garrido Durón, hijo de Graco Ramírez, funge como secretaria de turismo.
-
Olga Durón Viveros, ex esposa del gobernador, fue nombrada coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión.
-
Javier Pérez Durón, sobrino de su ex esposa, tiene el cargo de Fiscal General de Morelos.
-
Ricardo Olmos, pariente cercano de Elena Cepeda, su esposa, se desempeña como subdirector de Recursos Materiales en el gobierno del estado.
-
Alberto Barona, pareja de un miembro de la familia, es secretario de Administración en el gobierno local.
-
Rafael Bolívar Garrido, hermano del gobernador, desempeña el cargo de subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable.
El artículo 220 del Código Penal Federal define como delito al ejercicio abusivo de funciones en su párrafo I en los siguientes términos:
I.- El servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
Es más que evidente que Graco incurre e incurrió en nepotismo, el cual está definido como delito en el Código Penal. Sólo falta que alguien le aplique la ley al señor Graco Ramírez, hoy o cuando deje la gubernatura.
Tetelcingo
Otro tema, las fosas de Tetelcingo, donde le gobernador ante las evidencias no tuvo más opción que reconocer la ilegalidad de éstas. Sin embargo, elude su responsabilidad, aunque muchas de las acciones ocurrieron después del 1º octubre del 2012, que el tomó posesión. Igualmente sólo se necesita un juez, con un mínimo de independencia para sancionar a los responsables, entre ellos el tabasqueño.
Muchos más
También hay otros temas, que merecen sanción: la corrupción en la asignación de la obra pública en forma directa para empresas ligadas a Graco, los contratos a precios inflados en la presentación de La Arena Teques y la contratación de obras a precios el triple de su costo normal.
Sencillamente, el endeudamiento, el nepotismo, Tetelcingo, la corrupción en la asignación directa de las obras y a los precios que se contrataron parecen más que suficientes para castigar a Graco, sólo faltan dos detalles: uno, un juez independiente y dos, que el próximo gobernador de Morelos, bajo ningún motivo llegue a un acuerdo con el tabasqueño, ¿Habrá alguien?
Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Gracias por su valentía Señor Iván, que Dios lo bendiga!!
Pues yo si le pagaba los 70 mil a la hermosa Monica tiene un culo verdaderamente lindo y unos dientotes jaja ese culito vale 70 mil y massss no ha generado nada para el estado pero sigue creyendo que van viento en popa Morelos en picada y esta perra coludida junto con toda su raza.