Josué Guzmán Casarrubias
La Plaza de Armas «General Emiliano Zapata Salazar» amaneció este martes rodeada con vallas metálicas, acción que ha hecho el gobierno del estado de Morelos, encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, desde hace dos años para llevar a cabo el tradicional «Grito de Independencia», pero este año, el cierre del zócalo de Cuernavaca se realizó a cuatro días de este evento, lo cual ha causado molestia entre los ciudadanos.
Durante la mañana en la plaza de armas se realizó el izamiento de Bandera, el cual fue encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo de Morelos, Mónica Reyes Fuch, acompañada por Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Ricardo Hernández Velazco, comandante del 3er Regimiento Blindado de Reconocimiento; así como Norma Alicia Popoca Sotelo, diputada de la LIII legislatura local.
Una hora después, el paso por la explanada del zócalo fue cerrado a todo público colocando decenas de vallas, las cuales estuvieron custodiadas por más de 20 policías del Mando Único (Policía Morelos), para evitar que alguna persona intentara ingresar a la plaza.
La acción emprendida por el gobierno estatal despertó la inconformidad de los ciudadanos, tal es el caso del ciudadano Erik Rosales quien comentó que «está muy mal lo que está haciendo este señor que tenemos como gobernador, yo creo que piensa que el zócalo es de él y por eso manda a poner estas vallas para no pasar por la plaza (…) el año pasado también hizo lo mismo, pero puso unos muros más altos, yo espero que este año no haga lo mismo».
De la misma manera, Ofelia dijo: «no entiendo porque cierra el zócalo, leí que también cerrará el primer cuadro de Cuernavaca para que no pasen los carros, eso va a complicar a todos los automovilistas, si tan solo con las obras que esta haciendo según para mejorar el centro se complica la vialidad, imagínate el viernes, yo creo que no voy a acercarme al centro».
Al preguntarle a otros ciudadanos que pasaban por el centro de Cuernavaca acerca de que si estaban de acuerdo con el gobierno del estado con el hecho de que puso policías para cuidar la plaza, señalaron que no es necesario, pues podrían estar en otros lugares en donde se necesite su ayuda.
«No estoy de acuerdo de que Graco pone a muchos policías resguardando la plaza, ¿por qué hace eso?, ¿de qué tendrá miedo el gobernador?, -¿cree que el gobernador tiene miedo por la inseguridad?- yo creo que sí, sí tiene miedo porque sabe que en Morelos no hay seguridad porque no ha hecho las cosas bien», señaló un señor de aproximadamente 40 años.
«Estos policías deberían de estar en otros lugares de Cuernavaca o en otros municipios en donde sí los necesitamos, porque el estar ahí parados no sirve de nada, así no disminuye la inseguridad», mencionó Mario Martínez.
El día de ayer, el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, dio a conocer que a partir de este martes hasta el sábado se tendrá cerrado el primer cuadro de Cuernavaca como medida de precaución previo al grito de independencia.
Dejar una contestacion