CES no atiende recomendaciones de la CDH Morelos: Aturo Olivares

  • 70 quejas en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en lo que va del año

Josué Guzmán Casarrubias

El comisionado de Seguridad Pública del estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, se ha negado a atender las tres recomendaciones que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado derivado de la presunta responsabilidad de un elemento del Mando Único adscrito al municipio de Emiliano Zapata,  en el homicidio del joven Raúl Hernández Noguez el pasado 25 de agosto.


 DSC09792

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito en una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la mamá y hermana de Raúl Hernández, Luz María Noguez Rodríguez y Luz Angélica, respectivamente; y el visitador de esta comisión, Osmany Licona Quintero.

 

En ella, explicó que a partir de que la comisión tuvo conocimiento de los hechos, la comisión giró medidas precautorias a la Fiscalía General del Estado de Morelos,  a fin de garantizar el respeto a los derechos de las víctimas, al tiempo que se solicitaron los informes correspondientes a  la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Emiliano Zapata y se abrió el expediente de oficio 508/2015-6.

 

«A pesar de haber emitido tres recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que rinda a este organismo el pronunciamiento pertinente en cuanto acepta o no la recomendaciones emitidas por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta institución ha decido a pronunciarse el día de hoy, y en este momento no hemos presidido ningún pronunciamiento en ese sentido.», dijo.

 

Fue por ello que anunciaron que este caso podría ser atraída por el la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que esta emitiera las recomendaciones.

 

Por su parte la hermana de la Victima, aseguró que no solo es un policía el que estuvo involucrado en la muerte de su hermano, «en el hecho acudieron tres patrullas, estamos hablando de que son alrededor de ocho elementos, ya hemos solicitado a la fiscalía su declaración y todos se van deslindando hasta llegar que solamente son entre dos o uno», explicó.

 

Asimismo exigió al comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, de una respuesta a las recomendaciones emitidas por la CDH Morelos.

 

Por otra parte, Olivares Brito, señaló que en lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del estado ha emitido 70 quejas en contra de la CESP de las cuales hay 19 recomendaciones por “uso excesivo de la fuerza pública” pero solamente 9 fueron aceptadas por la autoridad, presentadas principalmente en la zona metropolitana (Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata y Jiutepec).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*