YO ACUSO
AHORA ALZA LA VOZ EL ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 18 de Abril de 2016,- Hoy por hoy el mejor juez en cuanto a la actuación y detención del Dr. José Manuel Mireles Valverde, lo es el propio pueblo cuya sentencia ya está dada: SU LIBERACIÓN INMEDIATA. Y si es cierto aquella máxima de que “el pueblo nunca se equivoca”, si es cierto el precepto constitucional por medio del cual el poder dimana del pueblo, entonces el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debería ordenar su libertad inmediata, si es que hablamos de justicia, no de argucias legaloides, desde luego.
Inclusive, desde el punto de vista político le conviene al propio gobierno, porque el tema se ha convertido a estas alturas en clamor casi generalizado. Porque en las calles, los cafetómanos y políticos de todos los rangos, coinciden en que se trata de una verdadera injusticia en virtud de que, todos los autodefensas detenidos fueron víctimas de una perversidad del ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
El propio José Manuel Mireles Valverde, hace unas cuatro semanas envió desde su cautiverio, un recordatorio al ahora titular de la CONADE, lo hizo a través de un audio en el que lo medular de su mensaje es lo siguiente:
“C. Lic. Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, le habla el Dr. José Manuel Mireles Valverde desde la prisión federal No. 11 de Hermosillo, Sonora; para recordarle algunos de los acuerdos generales con que se comprometió usted con nosotros, el consejo general de autodefensas y comunitarios de Michoacán, representado por su servidor José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora, Semei Verdi, Adalberto Fructuoso, Misael Gonzáles y la Lic. Reyna Navarro. En ese 14 de Abril de 2014, en lo que sería el CEFERESO de la tierra caliente de Michoacán, a cambio de que depusiéramos las armas para el día 10 de Mayo de 2014, según Ud. los puntos que se propusieron fueron los siguientes”:
1.- Restablecer totalmente el estado de derecho en Michoacán.
2.- Detención de todos los líderes y sus grupos activos del crimen organizado de la entidad, mediante operaciones conjuntas, autodefensas, ejército, policía federal preventiva y el estado de Michoacán.
3.- Liberar a todos los autodefensas presos desde el inicio del movimiento, dicha liberación debería concluir antes del 10 de Mayo de 2014, según nos lo prometió usted mismo.
4.- Registrar a los autodefensas que voluntariamente quisieran pertenecer a las defensas rurales o a las fuerzas rurales del estado.
5.- Otorgamiento de permisos oficiales a los coordinadores generales del movimiento y sus escoltas.
En el mensaje el Dr. Mireles le hace ver al comisionado sobre la prontitud de los resolutivos, a lo que el propio Castillo Cervantes manifestó que todo lo tenía resuelto, que solo hacía falta el apoyo del líder emblemático para convencer a las autodefensas para que ese 10 de Mayo depusieran las armas.
Y en el mensaje agrega: “Sr. Alfredo Castillo, recuerde que yo accedí porque usted insistió en que cumpliría como caballero la palabra empeñada y le hice el comentario que si para el 10 de Mayo no cumplía con los acuerdos en su totalidad, nosotros los autodefensas seguiríamos en pie de lucha, recuerde que usted aceptó y me pidió que ese día no hiciera ninguna declaración a la prensa”. Igualmente le recordó que cuando expuso el comisionado el quinto punto, la asamblea se llenó de júbilo, “por eso todos por unanimidad, todos levantamos la mano”.
El mensaje anterior incuestionablemente que tiene importancia y validez ante ese pueblo que hoy pide la libertad inmediata de las autodefensas que, a costa de su propia vida, en su momento lucharon por sus ideales y por liberar a los michoacanos del grupo delincuencial hegemónico de ese tiempo.
Dentro de las voces importantes que se han manifestado en ese mismo sentido libertario, recordemos que en el acto del pasado 21 de Marzo, los masones de la capital del estado, al hacer uso de la palabra Ricardo García Campos, orador oficial del acto conmemorativo del CCX ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, aprovechó la oportunidad para pedir al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que mediante su intervención la procuraduría general de la república retire las acusaciones contra José Manuel Mireles Valverde, que se encuentra preso desde el 27 de Junio de 2014.
Y ahora es el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el que da su opinión en el sentido de que el Dr. José Manuel Mireles debería ser puesto en libertad. Al respecto el tres veces candidato a la presidencia de la república dijo: “Yo diría que debería ser puesto en libertad, desde mi punto de vista». Agregó que él no es abogado ni juez, pero argumenta de que por lo menos la secretaría de gobernación debería de acceder a la solicitud hecha por su defensa para que sea trasladado a Morelia y no seguir preso en el CERESO de alta seguridad de Hermosillo. Cuestionó los señalamientos de la dependencia federal que ha calificado al activista michoacano de ser un peligroso delincuente y además de tener presuntamente afectaciones mentales, lo cual impediría su traslado, y por el contrario, el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, dudó que eso sea cierto, tras estimar que más bien “las afectaciones mentales están en quienes están impidiendo el traslado de Mireles hacia acá”.
También cuestionó el proceder del sistema penal porque “otras personas que han sido acusadas de delitos mayores han sido puestas en libertad”.
Y de verdad que razones no le faltan al Ing. Cárdenas Solórzano, porque una persona que se encuentra afectada de sus capacidades mentales, nunca sería capaz de enviarle a su verdugo un mensaje con la lucidez, objetividad, ordenado, tan bien orientado en tiempo y forma, con una aceptable retórica y que, al final del mismo, se diera tiempo para pedirle al Gran Arquitecto del Universo por su persona, mensaje que denota no nada más estar absolutamente bien de sus facultades mentales, sino que además le envía un mensaje de moral y de fortaleza espiritual, apartado del odio y del resentimiento.
Otra cosa, si es cierto que es un impedimento su traslado al CEFERESO de mil cumbres por el hecho de estar afectado mentalmente, entonces el mismo criterio debió prevalecer cuando se lo llevaron a Hermosillo, Sonora. ¿O es que de ida estaba absolutamente bien de sus facultades mentales y allá “mediante sus métodos de readaptación” lo volvieron loco?
Contador y analista político
pues estamos en espera de que lo liberen no que lo trasladen QUE LO LIBEREN
Más le conviene al gobierno que así sea, porque esto crecerá como bola de nieve.
Verdaderos delincuentes han sido puestos en libertad, como es el caso del secuestrador Isidro Solís Medina, sentenciado a 34 años de prisión por el secuestro de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas.
Gracias por el comentario y mis saludos.
DR. JOSE MANUEL MIRELES VALVERDE SE CONVIRTIO EN UN DOLOR DE CABEZA PARA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EL PUEBLO LO NECESITA FUERA DE LA CARCEL, EXIJO SU LIBERTAD. ME SIENTO MAS SEGURO CON MIRELES FUERA DE LA CARCEL.
Comparto sus conceptos y agtadezco el comentario.