Anabeli Franco
El bar con razón social “Eclipse”, ubicado en la Plazuela del Zacate, en el primer cuadro de Cuernavaca fue clausurado por el ayuntamiento, luego de que los meseros cobraron a golpes la propina por su supuesto servicio a sus clientes la madrugada del sábado.
Los agredidos fueron dos mujeres y un hombre, éste último recibió varios golpes por parte de los meseros hasta sacarle sangre, mientras que las mujeres solicitaron la presencia de las autoridades policiacas para que detuvieran a los agresores por realizar un cobro indebido.
De acuerdo a las autoridades municipales, los agredidos arribaron al bar “Eclipse” durante la noche del viernes, en donde ingirieron bebidas embriagantes hasta las primeras horas del sábado, pero al momento de retirarse y pagar la cuenta congruente a lo consumido, los meseros les agregaron un costo más, lo cual reclamaron con quienes los atendió; el mesero argumentó que se trataba de la propina equivalente al consumo, cuyo monto económico los clientes se negaron a pagar.
Fue en ese momento en que los meseros se molestaron y golpearon a uno de los clientes al querer cobrar la dicha propina, lo cual de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) éste monto es otorgado de manera opcional por el cliente para demostrar que la persona o empresa los atendió correctamente.
Tras esta agresión, los afectados solicitaron la presencia de las autoridades del Mando Único, mismas que arribaron al lugar para ver lo que había sucedido, pero los meseros se refugiaron en el establecimiento y desde la puerta dijeron que no tenían porqué detenerlos, pues estaban protegidos.
Los consumidores agredidos proporcionaron detalles del hecho a los uniformados y éstos les sugirieron acudir a la Fiscalía General del Estado, y desde la mañana de este sábado ya existe una denuncia penal en contra de los supuestos meseros por los delitos de lesiones y lo que resulte.
Posteriormente, la mañana de este sábado al tener conocimiento del hecho a través de las redes sociales, el secretario general del ayuntamiento, envió inspectores del área de licencias de funcionamiento a realizar las indagatorias correspondientes respecto al lugar, que al encontrarles varias irregularidades, el establecimiento fue clausurado de manera temporal.
Es de mencionar que no ha sido el único caso en donde los meseros cobran propina de más, pues el año pasado en el mes de julio, se denunció públicamente en redes sociales que un grupo de amigos (8 personas) acudieron al bar “Eclipse”, en donde tomaron tres mesas del segundo piso, justo donde refieren tocaba esa noche una banda de rock. Ahí estuvieron bebiendo varios tarros de cervezas y de otras bebidas.
Tras solicitar la cuenta para poder retirarse, el mesero que los atendió les llevó la lista de consumo, en donde el supuesto costo era alrededor de los mil 500 pesos, aún cuando tres de ellos tomaron doble bebida, de un costo de 70 pesos cada tarro, mientras que una persona consumió dos bebidas de 90 pesos y el resto sólo una; es decir, el total de consumo debió ser de 880 pesos, situación que les molestó y reclamaron al mesero que les sirvió durante esa noche. El mesero insistió en que habían bebido de más y que no se dieron cuenta si estaban rebasando su presupuesto, por lo que insistió en cobrarles, de lo contrario lo checarían en la entrada.
Fue en ese momento que una joven decidió irse porque estaba lloviendo y fue acompañada de uno de sus amigos hasta tomar un taxi para llegar sin contratiempos a su casa, pero al momento de regresar el muchacho al bar “Eclipse” el cadenero ya no lo dejó entrar, hubo disturbios a empujones entre ambos, y al enterarse el grupo de amigos que seguía en el segundo piso, molestos pagaron la cuenta reuniendo dinero entre todos para evitar algo mayor y después decidieron retirarse, pues tenían entendido que las personas que se encargan de la supuesta seguridad del sitio, en ocasiones están involucradas en delitos como robos, asaltos u homicidios.
Como se recordará, el 27 de febrero del 2013, la edecán Julia García Martínez, de 22 años de edad fue asesinada y el cuerpo, encontrado en la Plazuela del Zacate, ubicada en el centro de Cuernavaca, de quien se presume el actor intelectual fue Mario Ariel Martínez Cortés, alias “El Ariel”, supuesta pareja sentimental de la modelo y propietario del bar “Eclipse”, quien se sabe días antes ya la había amenazado de muerte después de que ella ya no quería seguir con él.
Así también se sabe que dentro de la Plazuela del Zacate existe un grupo delictivo que se dedica a cometer faltas y que es liderada por “El Ariel”, pues a este personaje se le agrega su presunta participación en el homicidio del joven Carlos Popoca el 2 de octubre del 2013 y su cuerpo encontrado cerca de este bar; se informó por las autoridades que una mujer, meseros de otro bar y del “Eclipse” participaron para sacar el cuerpo de uno de los establecimientos durante esa madrugada.
Es de señalar que esta zona se ha considerado como foco rojo pese a que a unos metros se encuentre el Palacio de Gobierno, estén unas cámaras de videovigilancia conectadas con al C5, y aunque las autoridades del Mando Único estén presentes se siguen cometiendo asesinatos, robos, cristalazos a vehículos, han resultados personas heridas por armas de fuego, entre otros casos.
¡Buen día! Me sorprende muchísimo que se haya publicado esta nota, antes y primero que nada por los datos que se proporcionan los cuales son completamente falsos con respecto a la muerte de la edecán, creo que antes de publicar una nota debería estar revisada, ese asunto no es un secreto y el cuerpo NO apareció en la Plazuela del Zacate, creo que deberían informarse antes de hacer publicas mentiras, ¿no sé supone que ustedes se dedican a informar?, es una nota absurda y a simple vista se nota que quien la hizo y redactó no tiene idea de lo que hace a nivel redacción, ortografía y contenido, ¿también es «periodista» como la persona a la que se golpeó por supuesto no pago de propina?