Cómo estuvo Peña ante Trump

“Las noticias buenas no venden”, expresión de la jerga periodística.

 

Por Iván Ureña

En la Universidad de McGill en Canadá, se realizó un estudio y se les dejó elegir a los voluntarios el tipo de noticias que más les atraían, la mayoría optaron por historias de tipo negativo, lo que en sicología se llama sesgo de negatividad: hay hambre colectiva de escuchar y recordar las malas noticias. Por su parte, en Rusia un portal decidió publicar solo buenas noticias, pensando que el experimento atraería a más lectores: el medio perdió más de las dos terceras partes de sus lectores durante el día que duró el experimento.

 

Independientemente de que las buenas noticias no atraen, debemos reconocer cuando un político tiene un buen desempeño. A raíz de las desavenencias en el equipo del presidente de los Estados Unidos, se filtró a la prensa de ese país la conversación íntegra que el pasado 27 de enero sostuvo Peña Nieto y Trump, la cual deja ver la posición de ambos en distintos temas.

 

Muro

 

Peña Nieto a Trump:

“…consideramos que esto es totalmente inaceptable para los mexicanos, que paguen por el muro que están pensando en construir. Entiendo, Sr. Presidente, el pequeño margen político que tiene ahora en términos de todo lo que dijo que estableció a lo largo de su campaña. Pero también quisiera hacerle entender, Presidente Trump, el poco margen que tengo como Presidente de México para aceptar esta situación… Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro”.

 

Trump a Peña Nieto:

“Pero no se puede decir eso a la prensa. La prensa se va a ir con eso y no puedo vivir con eso. No se puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar en esas circunstancias… Pero no se puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro. Sólo voy a decir que estamos trabajando en ello. Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante. Pero en términos de dólares – o pesos – es lo menos importante…Yo no hablaré del muro, pero cuando la prensa traiga el tema, diré: veamos cómo va, veamos cómo está funcionando con México…”.

 

 

Como se puede ver, Trump ya entendió que México no va a pagar por el muro; sin embargo, acepta que no se puede decir eso a la prensa. Además, reconoce que económicamente es lo menos importante, aunque como candidato el tema era su caballito de batalla.

 

 

Tarifas y TLC

Trump a Peña Nieto:

 “Para ser honesto. Creo que lo más popular para mí sería poner una tarifa en la frontera….

Lo que necesito que entiendas es que ahora tenemos un déficit comercial de $ 60 mil millones. Eso es insostenible… Y estoy un poco en esta mala posición porque el trato que están haciendo no es tan bueno como el trato que podría imponer mañana, de hecho esta tarde. No tengo que volver al Congreso ni al Senado. No necesito el voto de 400 personas. Tengo los poderes para hacer todo esto…”

 

Es importante tener presente qué legislación del vecino país autoriza al presidente durante sus primeros cien días de gobierno emitir órdenes ejecutivas y con base en esa atribución Trump amenazaba con poner una tarifa comercial a las importaciones provenientes de México. De haberlo hecho, seguro hubiera implicado un desliz del peso y controversias en las cortes federales.

 

Ya van seis meses de su gobierno y ahora, cualquier modificación, deberá contar con el aval del Senado de los Estado Unidos. En este tema el tiempo opera en favor de México y en contra de Trump, sobre todo por los problemas que tiene de gobernanza y la pérdida de credibilidad entre buena parte del electorado.

 

En ambos temas, muro y comercio, Peña Nieto jugó sus cartas correctamente. Respecto al primero, Trump ya entendió que México no va a pagar por el muro, y menos aún después de la filtración, donde él reconoce que ya no hablará sobre el tema y le dará largas al asunto. Sobre lo segundo, ni se salió del TLC ni impuso unilateralmente tarifas. Ahora está iniciando la negociación comercial, una vez que concluya, depende más del Senado de los Estados Unidos que del presidente.

 

Aunque es poco popular decirlo: Peña Nieto estuvo correcto ante Trump.

 

Hoy lunes se espera que salga el dictamen para deslindar responsabilidades del socavón en el Paso Exprés, es fundamental castigar a los responsables, sea quien sea.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

 

 

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*