Josué Guzmán Casarrubias
En el marco del «Día de la Libertad de Expresión» en México, reporteros, camarógrafos, fotógrafos de diferentes medios de comunicación del estado de Morelos, se manifestaron pacíficamente en la Plaza de Armas «General Emiliano Zapata Salazar» para exigir protección para que el gremio ejerza esta labor.
Con gritos y cartulinas en las que se leían «No nos callarán», «No se calla la verdad matando periodistas», «Prensa Libre», «no a la represión de prensa», entre muchas más, los comunicadores señalaron que en Morelos, así como en el resto del País, no haya seguridad para los periodistas, siendo los gobiernos los que ejercen esta violencia.
«Hoy, en pleno siglo XXI, el derecho a la libre expresión está en riesgo, por el propio Estado y los grupos del crimen organizado. En Morelos las cosas no son mejores. Las agresiones desde el propio poder se materializan con amenazas, insultos, hostigamiento e intentos de criminalización de parte de funcionarios cercanísimos al poder», dijo Elsa Castorela, al leer el comunicado del Foro de Periodistas de Morelos.
En dicho comunicado, se plantearon seis aspectos importantes:
«1. Que el Congreso del Estado establezca las mesas de diálogo necesarias para de una vez por todas aprobar una Ley de Protección a los Periodistas, que garantice el libre ejercicio de la libertad de expresión.
«2. Que a la brevedad el gobernador Graco Ramírez se siente con los periodistas de Morelos a sostener un diálogo público que concluya en compromisos concretos que garanticen la protección de los periodistas y que terminen de una vez por todas con las agresiones y hostigamiento que padecemos desde su gobierno.
«3. Que Graco Ramírez destituya a su coordinador de asesores, Gustavo Martínez González, agresor y hostigador de periodistas en Morelos, como una muestra de que su gobierno realmente tiene el compromiso de respetar la libertad de expresión.
«4. Que la policía de Morelos no sea utilizada más para “cubrir” eventos periodísticos, que pare ya la práctica de tomar fotos y video a los periodistas y activistas que realizan conferencias de prensa o protestas en el centro de la capital. Esta práctica constituye una nueva forma de violencia contra la libertas de expresión.
«5. Que en el país se detengan todas las agresiones y violencia contra periodistas de todo el país.
«6. Que se castigue a los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros a lo largo de estos años. Cada una de estas muertes ha matado poco a poco la democracia.»
Por último, los reporteros señalaron que en este día de la libertad de expresión «no hay nada que celebrar y todavía hay mucho qué hacer».
Dejar una contestacion