Con concurso se busca mantener la tradición de las piñatas: Pro Centro

Anabeli Franco

El presidente de la asociación civil Pro Centro, Juan Pons, refirió que al realizar el 1er Concurso de Piñatas Tradicional 2015 en el estado de Morelos se mantendrá el fomento a la cartonería toda vez que la Entidad alberga a artesanos ganadores en esta técnica a nivel nacional.

 

«El objetivo principal además de fomentar la cartonería tradicional es que el 6 de diciembre se llenen de dulces y juguetes de las piñatas que entren al concurso y éstas se van a donar a diferentes casas hogar o a instituciones como el DIF para que las reparta por todo el estado», explicó.

 

Entre las organizaciones que serán beneficiadas con este concurso se encuentra el Ejército de Salvación, Fundación Don Bosco, el DIF estatal y los municipales.

 

El año pasado aunque no fue un concurso como tal, a través de la asociación se solicitó al ayuntamiento de Cuernavaca que se colgaran piñatas en las calles del primer cuadro de la ciudad durante la temporada navideña para que los ciudadanos y visitantes las apreciaran al transitar por ahí. Están acción de Pro Centro de repartir piñatas será por tercer año consecutivo para fomentar la cartonería.

 

Sobre este 1er Concurso de Piñata Tradicional 2015 se pueden consultar las bases en el siguiente link: procentrocuernavaca.com/convocatoria-piñatas.html

 

Hasta este día miércoles se han inscrito alrededor de 40 participantes, y se espera por Pro Centro que haya más de cien los participantes que quieren fomentar más el arte de la cartonería.

 

Con relación al día de la presentación de las piñatas, éstas serán colgadas en la explanada de Armas despúes de la fecha de recepción (18 de diciembre) y durante el proceso de calificación de los jueces, pero hay que recordar que las piñatas tienen que seguir especificaciones muy distintivas como: el alma de ésta tendrá que ser una olla de barro o de papel, así como tener una imagen alusiva al Estado de Morelos (personaje, animal, flor, etc).

 

También se colocarán un tradicional nacimiento monumental con piezas de cartonería de tamaño real, serán nueve piezas y cinco animales. Aunando a ello, habrá en exhibición dos piñatas gigantes, ambas de cuatro metros de alto.

 

Este concurso aunque en Morelos no tiene antecedente, el vocero de la asociación Juan Pons refirió que en la Entidad se albergan a artistas cartoneros reconocidos a nivel nacional que han ganado concursos en esta técnica.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*